edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
09/07/2009
BOLSERIAS

Las empresas toman el poder

El Ibex 35 subió 0,88% y cierra en 9.443 puntos
Juan José González

Entra dinero en el mercado en cantidad. No con el ímpetu de esta mañana en Sacyr, 40 minutos de subasta de volatilidad y que tras ese tiempo comenzaba subiendo casi un 20%. Y todo por un buen contrato, al fin y al cabo expectativas, que es lo más apreciado en este mercado de renta variable. Como buenas son las expectativas de Técnicas Reunidas, Arcelor, Iberia, Banesto, Repsol y Santander, este último, con dominio habitual de la comunicación financiera, adelanta que no habrá sorpresas en sus resultados y que el guión se cumple al milímetro. En resumen, una jornada en la que las noticias empresariales han sido capaces de conmover a los inversores para que tengan en cuenta que salvo los problemas económicos, las empresas siguen con vida propia. Hoy llegó un rebote cuando casi nadie se esperaba, lo que propició que el parqué se inundara de una marea de volatilidad que fue capaz de llevarse por delante los últimos corros de contratación que mañana, por razones del progreso, no acudirán a su cita centenaria.
·COTIZACIONES

Se sabía que el dominio ejercido por el poder empresarial en el principal selectivo español, tenía las horas contadas y tras hacer acto de presencia los primeros indicadores macroeconómicos, la dirección del mercado cambió de manos. Hasta entonces Sacyr, que finalizó la sesión con una subida del 11,78%, cotizó, y de qué manera, los contratos que mantendrán la actividad asegurada de la constructora para los próximos siete años. Fue decisiva, como siempre, que Wall Street pusiera las cartas sobre la mesa, y lo hizo abriendo en positivo. Para ello se tuvieron en cuenta los resultados de Alcoa, que aunque a la baja se consideran en línea con lo que esperaba el mercado y a estas alturas de la crisis, todo aquel que no decepciona obtiene un premio. Los indicadores de petición de subsidios semanales en EE UU no gustaron demasiado y tampoco lograron inquietar a los índices bursátiles y un segundo indicador, el estado de los inventarios mayoristas en abril, con caída mayor de lo previsto, terminó por contrariar a los inversores que en EE UU y Europa se volvieron más cautos en sus movimientos. Hoy el volumen de negocio de la bolsa española alcanzó los 3.900 millones, con fuertes operaciones en bloque para BBVA, que mañana hará afectivo su dividendo. En el fondo, los inversores (que saben mejor que nadie que lo peor es lo que no se ve) no abandonan la idea de que el escenario económico sigue siendo incierto y se temen que aún permanezca suelta una pequeña parte de ese ‘lo peor de la crisis’, y que en cualquier momento puede hacer acto de presencia.

El apartado de buenas noticias, no tuvo tampoco su día en la sesión de hoy, con la excepción del IPC alemán de junio, con subida del 0,1%, el mantenimiento del precio del dinero en Reino Unido en el 0,5% y quizás la opinión más favorable al optimismo corrió a cargo del informe económico del BCE, que viene a decir que la recuperación en Europa se producirá a mediados de 2010 y que se prevé que llegue con más fuerza de la prevista. De dicho informe no hay que perder de vista los riesgos y peligros de la economía, que son muchos. Pues bien, la mezcla de estas informaciones y una mayor confianza en los resultados que presentarán las empresas, se saldó con un mayor volumen de negocio y con avances generalizados en todos los mercados. La estrella de la jornada europea le correspondió a SAP, tras recibir dos recomendaciones positivas y comprobar los pedidos de la empresa de tecnología informática. Se recuperan de los recortes de ayer, ArcelorMittal,  Daimler, Renault, Peugeot y Alcatel-Lucen.

En esta línea de cumplir las expectativas se situaron hoy los valores bancarios, industriales, servicios… todos, aunque los que llamaron más la atención fueron aquellas compañías que en las últimas jornadas sufrieron mayores retrocesos. Los principales del selectivo español se mantuvieron fuertes a lo largo de la jornada, incluido Repsol, que hoy descontaba dividendo (0,565 €, 1,05 € en el ejercicio). Santander y BBVA al alza por buenas perspectivas de resultados del primero y por buena acogida del recorte de dividendo en el segundo. Banesto recibió de los analistas de Citigroup una buena recomendación que eleva su precio objetivo, aunque el banco cotice ya por encima de la nueva recomendación.

En el mercado de materias primas el barril de petróleo West Texas cotizaba en los 62,3$. En el de divisas, por un euro se pagaban 1,398$. El euribor firmó hoy su vigesimosegunda sesión a la baja, cerrando en 1,436%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...