Las energías renovables desplazarán al carbón en 15 años si
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
17/06/2015
Según la AIE

Las energías renovables desplazarán al carbón en 15 años si se mantienen los compromisos

Las previsiones forman parte del informe de destinado a influir en el debate de la COP21 en París
Carlos Schwartz
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado esta semana un informe titulado ”Energía y cambio climático” en el cual se considera posible que la generación renovable de energía supere a la energía generada con carbón en 15 años si los compromisos que las naciones están adoptando a nivel individual de cara a la conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas, convocada en París en diciembre de este año, conocida por las siglas COP21, se mantienen en pie. El informe, que es parte del más amplio Perspectivas de la Energía Mundial, evalúa el efecto sobre el objetivo de impedir un aumento de la temperatura de la atmósfera a la luz de los compromisos adoptados en sus INDC por las 21 naciones de la conferencia.
Aparte del hallazgo de que la generación renovable podría superar a la generación de energía basada en el carbón el informe señala que mientras que las emisiones de gases de invernadero resultantes de la generación de energía se han desacelerado sobre la base de los compromisos adoptados por las naciones, siguen creciendo.

“En años recientes se han hecho progresos en el desarrollo de tecnologías más limpias y eficientes para la generación de energía. Sin dudas estamos viendo signos de que el crecimiento económico y las emisiones relacionadas con la energía -que históricamente se han movido en la misma dirección- han comenzado a desacoplarse. La intensidad energética de la economía global continuó declinando en 2014 pese a un crecimiento económico superior al 3%. Pero aun así es necesario incrementar los esfuerzos si se quiere mantener el aumento de la temperatura media de la atmósfera por debajo de los 2 grados centígrados. Los compromisos -denominados Intended Nationally Determined Contributions (INDC)- que son propuestas voluntarias de las naciones miembro del acuerdo de las Naciones Unidas para el cambio climático, en el camino de la 21 conferencia de los partícipes de la esta (COP21) en diciembre de este año determinará si los objetivos son realizables”, señaló en la presentación del informe la directora ejecutiva de la AIE, María van der Hoeven.

“Para compensar este crecimiento los gobiernos deberán aumentar sus esfuerzos, revisando sus compromisos con regularidad, fijando objetivos de largo plazo realistas y realizables y verificando su progreso”, dijo la directora ejecutiva de la AIE. De acuerdo con los datos elaborados por la Agencia las energías renovables podrían pasar de representar una quinta parte del total en la actualidad a un tercio en el plazo de quince años. Una participación del 30% en el conjunto de la generación eléctrica implica superar la participación de la generación basada en el carbón, el gas o la energía nuclear. En su presentación del informe el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, señaló que “si el compromiso que se alcance en París no incluye al sector de la energía eléctrica, corre el riesgo de fracasar”. Birol señaló que dos tercios de las emisiones que contribuyen al calentamiento global se producen en la generación de energía.

La AIE destacó que en 2014 por primera vez en un contexto de crecimiento económico las emisiones apenas crecieron y atribuye esta situación a los esfuerzos de los países para limitar las emisiones.
Birol destacó las políticas de Europa, Estados Unidos, Japón y China como elementos fundamentales del menor crecimiento de las emisiones. El economista jefe señaló además que el acuerdo el año pasado entre Estados Unidos y China sobre la limitación de las emisiones formaba parte del esfuerzo global para frenar el calentamiento de la atmósfera.

“El problema de las emisiones no es sólo de la actualidad, tiene 125 años de historia y en este proceso hay emisiones acumuladas en la atmósfera. Cuando se mira a la historia de estas emisiones es visible que un 60% de las emisiones históricas es atribuible a Europa y Estados Unidos”, señaló Birol. Sin embargo, especificó, en la actualidad y de mantenerse la tendencia presente China equivale al conjunto de las emisiones originadas en Europa, Estados Unidos, Japón y Rusia. Las emisiones en India también han crecido de forma significativa aunque siguen siendo muy inferiores a las de China. En 2014 las emisiones en China han cesado de crecer por primera vez en la historia de su desarrollo reciente, un elemento vinculado de forma directa a los esfuerzos del país por poner límites a esas emisiones.

De acuerdo con las estimaciones de la AIE en 2030 el 60% de todas las plantas de producción de energía estarán basadas en fuerzas renovables. La mayor contribución a este modelo de producción de energía provendría de Europa, Estados Unidos, China e India. Según el informe la inversión en la generación renovable de electricidad en China supera a la de Estados Unidos, Europa y Japón juntas.
Dentro de este escenario la AIE considera que existe una reducción en el consumo global de petróleo que se va a acentuar, mientras que el gas es el único combustible fósil cuyo uso tiende a crecer. La investigación de la AIE determinó que la tendencia al consumo de carbón es decreciente en los principales países desarrollados, pero que se comienza a percibir una tendencia a la reducción del consumo energético del carbón en China y la India.

La Agencia, de acuerdo con Birol, considera decisivo que la Conferencia de París fije como objetivo que 2020 sea el punto de inflexión en las emisiones de gases de invernadero. “De no ser así existe el riesgo de que el esfuerzo fracase”, señaló en su conferencia de prensa el economista jefe de la Agencia. Las otras medidas sugeridas por la AIE son la revisión quinquenal de los compromisos nacionales, y la fijación de un objetivo de emisiones que garantice que la temperatura media de la atmósfera no crezca más de dos grados centígrados. “No es suficiente poner un límite al crecimiento de la temperatura de la atmósfera, es necesario limitar las emisiones de forma tal que ese objetivo sea realizable. Este debe ser un objetivo de la Conferencia de París”, añadió Birol. La cuarta medida es la vigilancia del proceso que se debe instrumentar en la Conferencia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...