edición: 2515 , Lunes, 23 julio 2018
06/03/2013

Las entidades del Sector Público empezarán a consolidar sus cuentas a partir del 1 de enero de 2014

Javier Ardalán
El Ministerio de Hacienda prepara una Orden por la que se regulará el marco de normas contables para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el Sector Público y que serán de aplicación a partir del 1 de enero de 2014.

Las normas vigentes regulan, con carácter general, la elaboración de las Cuentas Generales, bien a través de la simple adición del conjunto de las cuentas anuales individuales de las entidades integradas en el Sector Público, bien mediante la confección de estados agregados de dichas cuentas individuales, pero sin que exista una consolidación de balances.

Toda entidad dominante estará obligada a formula r las cuentas anuales consolidadas Las entidades dependientes que a su vez sean dominantes tendrán la obligación de formular las cuentas anuales y, en su caso, el informe de gestión consolidados, de acuerdo con lo establecido en la normativa que les sea de aplicación.

La obligación de formular las cuentas anuales y, en su caso, el informe de gestión consolidados no exime a las entidades integrantes del grupo de formular sus propias cuentas anuales y, en su caso, el informe de gestión correspondiente, conforme a la normativa que le sea aplicable. No obstante, la entidad dominante no estará obligada a efectuar la consolidación, cuando estando sometida a los principios contables públicos, sea, a su vez, dependiente de otra entidad sometida a los mismos principios contables siempre que la entidad dominante presente cuentas consolidadas.

Estas normas no se aplicarán de forma retroactiva. La consolidación posterior en el primer ejercicio iniciado a partir de 1 de enero de  2014 se realizará aplicando las nuevas normas.

Se consideran entidades multigrupo, a los únicos efectos de la consolidación, aquellas entidades no incluidas en el grupo, que son gestionadas por una o varias entidades del mismo, que participan en su capital social o patrimonio, conjuntamente con otra u otras ajenas al grupo.

Tendrán la condición de entidades asociadas, a los únicos efectos de la consolidación de cuentas, aquéllas, no incluidas en el grupo, en las que alguna o varias entidades del grupo ejerzan una influencia significativa por tener una participación en su capital social o patrimonio que, creando con ésta una vinculación duradera, esté destinada a contribuir a su actividad.

Existe influencia significativa en la gestión de otra entidad, cuando una o varias entidades del grupo participen en el capital social o en el patrimonio de la entidad, y  se tenga el poder de intervenir en las decisiones de política financiera y  operativa de la participada, sin llegar a gestionar la conjuntamente ni a tener el control.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que se  cumplen los requisitos establecidos cuando una o varias entidades del grupo poseen, al menos, el 20% del capital o patrimonio de la entidad que no pertenece al grupo.

Se considerarán entidades asociadas, a los únicos efectos de la consolidación de cuentas, aquéllas, no incluidas en el grupo, en las que alguna o varias entidades del grupo ejerzan una influencia significativa por tener una participación en su capital social o patrimonio que, creando con ésta una vinculación duradera, esté destinada a contribuir a su actividad.
 
Existirá influencia significativa en la gestión de otra entidad, cuando se cumplan que una o varias entidades del grupo participen en el capital social o en el patrimonio de la entidad, y, además, e tenga el poder de intervenir en las decisiones de política financiera y  operativa de la participada, sin llegar a gestionar la conjuntamente ni a  tener el control.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que se  cumplen los requisitos  establecidos en el apartado anterior cuando una o varias entidades del grupo poseen, al menos, el 20% del capital o patrimonio de la entidad que no pertenece al grupo.

Los métodos y procedimientos de consolidación aplicables serán el método de integración global, que se aplicará a las entidades del grupo; el método de integración proporcional, aplicable a las entidades multigrupo; y el procedimiento de puesta en equivalencia o método de la participación, para las entidades asociadas, entidades multigrupo si no se les aplica el método de integración proporcional y las entidades de crédito y de seguros dependientes si no se les aplica el  método de integración global.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...