edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
14/05/2012

Las entidades financieras en saneamiento se beneficiarán de importantes rebajas impositivas y de tasas

Xavier Gil Pecharromán
No todo es negativo para las entidades en lo que a la reforma financiera se refiere. Hasta el próximo 31 de diciembre de 2012, las operaciones de saneamiento y venta de los activos inmobiliarios realizadas por las entidades financieras se beneficiarán de un mejor tratamiento fiscal en el Impuesto sobre Sociedades, en el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y de las tasas reducidas de notarios y registradores.

Así, se establece en el Real Decreto-ley 18/2012, de 11 de mayo, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. En él, se regula que el régimen fiscal establecido sobre fusiones en el Impuesto sobre Sociedades se aplicará a las transmisiones de activos y pasivos que se realicen en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto-ley 18/2012, de 11 de mayo, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, aun cuando no se correspondan con las operaciones mencionadas en el artículo 83 y 94 de dicha Ley, que limitan este tipo de operaciones.

Tampoco les será de aplicación la excepción a la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados  por la transmisión de valores, admitidos o no a negociación en un mercado secundario oficial, a las transmisiones posteriores de las participaciones recibidas como consecuencia de la constitución de las sociedades para la gestión de activos inmobiliarios y de las participaciones de entidades de crédito afectadas por planes de integración en operaciones de reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito.

La excepción afecta a las sociedades en los casos en que su activo esté constituido al menos en un 50 % por inmuebles situados en territorio español, o en cuyo activo se incluyan valores que le permitan ejercer el control en otra entidad cuyo activo esté integrado al menos en un 50 % por inmuebles radicados en España, siempre que, como resultado de dicha transmisión o adquisición, el adquirente obtenga una posición tal que le permita ejercer el control sobre esas entidades o, una vez obtenido dicho control, aumente la cuota de participación en ellas.

Las entidades de crédito que realicen estas operaciones podrán instar al Banco de España que solicite un informe a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre las consecuencias tributarias que se deriven. El informe se emitirá en el plazo máximo de un mes, y tendrá efectos vinculantes para los órganos y entidades de la Administración tributaria encargados de la aplicación de los tributos.

El tratamiento también se aplicará a las tasas de notarios y registradores, que deberán aplicar tasas reducidas en las escrituras y registros que realicen sobre en los supuestos de novación, subrogación o cancelación de hipoteca.

Estas tasas reducidas se aplicarán, incluso, cuando previamente deba hacerse constar el traspaso de activos financieros o inmobiliarios como consecuencia de operaciones de saneamiento y reestructuración de entidades financieras.

Las inscripciones que se practiquen llevarán reducciones del 25% o del 50%, puesto que solo se permite el devengo de los honorarios establecidos en el número 2.2. del arancel de los registradores, correspondientes a la novación, subrogación o cancelación, tomando como base el capital inscrito, reducido al 60 por ciento, con un mínimo de 24 euros.

En los supuestos que requieran la previa inscripción de traspasos de activos financieros o inmobiliarios como consecuencia de operaciones de saneamiento y reestructuración de entidades financieras, todas las transmisiones realizadas se practicarán necesariamente en un solo asiento, y solo se devengarán los honorarios correspondientes a la última operación inscrita, si se trata de préstamos o créditos hipotecarios, sobre la base del capital inscrito en el Registro.

Para determinar los honorarios notariales de las escrituras de novación, subrogación o cancelación de préstamos y créditos hipotecarios se aplicará, por todos los conceptos, tal y como dispone el número 2.2.f. del arancel de los notarios, tomando como base el capital inscrito o garantizado, reducido en todo caso al 70% y con un mínimo de 90 euros. No obstante lo anterior, se aplicará el número 7 del arancel a partir del folio quincuagésimo primero inclusive.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...