edición: 3002 , Viernes, 3 julio 2020
05/02/2014

Las eólicas amenazan con dejar España y con más despidos por los nuevos recortes

La patronal AEE dice que la nueva regulación de Industria es "la más perniciosa que se ha dictado jamás en ningún país" contra el sector.

Deslocalización, venta de los activos y una nueva oleada de despidos, son las consecuencias que las eólicas consideran que tendrá en el sector la nueva regulación del Gobierno para las energías renovables. El ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su propuesta para sustituir el anterior sistema de primas a las energías verdes. Una nuevo marco que se traduce en un fuerte recorte con carácter retroactivo de los incentivos para todas las tecnologías limpias, pero que es especialmente duro con las eólicas, dejando fuera de cualquier ayuda a más de un tercio de las instalaciones de energía eólica (un 37%, toda la potencia instalada antes de 2005).

"El Gobierno español pasará a los anales como el que puso fin a la historia de éxito del sector eólico español con la regulación más regresiva jamás adoptada en España", subraya la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en un duro comunicado. "Se trata de la normativa más perniciosa que se ha dictado nunca en ningún país en contra del sector eólico". La AEE, en la que están representadas dos centenares de compañías del sector (entre ellas Iberdrola, Acciona o EDP Renovables, las más representativas de esta industria), considera "incomprensible e inadmisible" que la tecnología más penalizada por la reforma sea la eólica.

Incomprensible e inadmisible porque percibe tan sólo el 25% del montante de las primas (el año pasado más de 9.000 millones de euros) y es responsable del 11,4% de los costes regulados del sistema, a pesar de ser la primera fuente de electricidad en España. Las eólicas amenazan con su salida del país y con iniciar una nueva oleada de despidos. La nueva normativa "aboca al sector a la deslocalización y venta de activos, así como a nuevos ajustes de plantillas", subraya la AEE en su comunicado. Tiene que ser un error", dice la patronal, "no es posible que un Gobierno regule contra la primera fuente de electricidad del país, recortando de golpe el valor de las empresas del sector al condenarlas a una inevitable depreciación de sus activos, problemas de caja para hacer frente a las deudas, y dificultades incluso para refinanciar los proyectos".

"En cualquier país del mundo sería inadmisible que se pusiese en jaque el futuro de un sector que baja el precio del mercado eléctrico al evitar importaciones de combustibles fósiles, crea empleo y exporta tecnología, entre otros muchos beneficios para España y los españoles". Según los cifras de la AEE, la eólica española ya era antes de esta última reforma la tercera que recibe una retribución más baja en toda Europa, y con la nueva normativa se colocará a la cola del continente. La AEE se queja de que Industria haya diseñado esta vuelta de tuerca "sin diálogo" con el sector, con "falta de transparencia", y aplicando "criterios arbitrarios".

El Ejecutivo sustituye el anterior sistema de primas por volumen de generación con una rentabilidad razonable del 7,39% antes de impuestos para cada instalación, mientras que la Comisión Europea establece un 9% después de impuestos como rentabilidad razonable para alcanzar los objetivos de energías verdes de la UE para 2020 y 2030. "En definitiva, el impacto será a todas luces desproporcionado".

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...