edición: 2864 , Jueves, 12 diciembre 2019
10/06/2014

Las eólicas recurrirán el decreto de renovables

La eólica sufre las medidas más "destructivas" a través del marco legal "más restrictivo" del entorno. El sector califica la nueva regulación de "injustificada" y "desproporcionada".

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) recurrirá el nuevo real decreto de renovables publicado este lunes en el BOE "con todas sus fuerzas y en todas las instancias" posibles, según ha anunciado su presidente, José López-Tafall, quien considera la nueva regulación injustificada y desproporcionada.

"Su aplicación nos va a abocar a una larga travesía de parálisis de inversiones, multitud de pleitos a nivel nacional e internacional, y a la continuidad de la incertidumbre", afirmó.

El presidente de la AEE aludió además a los efectos negativos para la eólica asociados a los "flecos de la reforma", especialmente la nueva regulación sobre el servicio de interrumpibilidad, cuyo coste debe ser financiado por los operadores en proporción a su firmeza.

Esta medida puede convertir a la eólica en "el principal contribuidor a pagar este servicio", que tiene un coste de unos 500 millones al año y que consiste en un incentivo a la gran industria por suspender su actividad en momentos de abundante demanda y escasez de oferta. La interrumpibilidad se paga a pesar de que "no se utiliza", señaló.

López-Tafall lamentó además que los recortes a la eólica se produzcan después de que esta tecnología haya logrado el "récord" de convertirse en 2013 en la principal fuente de generación eléctrica. 

Junto a esto, citó algunos de los "errores de la reforma", entre ellos el de convertir a las primas a la eólica en parte de los culpables del déficit de tarifa, cuando en 2007, momento en que comenzaron a dispararse los costes, ya se encontraba instalado el 66% del parque eólico nacional. Otro de los "errores" ha sido el de "penalizar" a una tecnología con una probada trayectoria en términos de creación de valor y empleo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...