edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
11/10/2013

Las ex cajas recortan el crédito el doble que los bancos

Los bancos nacidos de las excajas de ahorros están recortando el crédito a un ritmo del 20%, prácticamente el doble con respecto a los bancos asociados en la AEB.

Las ex cajas de ahorros han sido las protagonistas casi absolutas de los problemas del sistema financiero español y las consecuencias de esta situación se siguen apreciando en la evolución de la actividad de estas entidades, comparada con lo que ocurre en los bancos. Las excajas cerraron agosto con un saldo de crédito de 592.683 millones, lo que implica un descenso del 19,7% frente al mismo periodo del año anterior. También la patronal bancaria AEB quien comunicó los datos de agosto, revelando que el crédito de los bancos cae a un ritmo mucho menor, el 11%. Las causas de esta diferencia son, principalmente, dos.

En los datos de las excajas influye más el llamado "efecto Sareb", es decir, el descenso del crédito en balance provocado por el traspaso de activos tóxicos del ladrillo de las entidades nacionalizadas al banco malo. Estos créditos siguen existiendo, pero ya no se contabilizan en los balances bancarios, ya que la Sareb no es un banco, sino una sociedad de gestión de activos. En segundo lugar, las entidades que han recibido ayudas públicas, casi todas excajas, tienen que acometer un proceso de desapalancamiento muy radical, para cumplir con los planes aprobados por Bruselas a cambio de la ayuda financiera recibida.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...