edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
29/03/2012
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

Las firmas de EEUU con mejores resultados demuestran una inteligencia digital superior y un mayor dominio de las tecnologías

PwC

De acuerdo con la cuarta Encuesta Anual sobre Inteligencia Digital de PwC EE.UU., las empresas estadounidenses con mejores resultados muestran un mayor dominio en su aprovechamiento de las tecnologías digitales, consistente en ofrecer herramientas móviles a clientes, valorar datos obtenidos a través de medios sociales, movilizar aplicaciones a la nube pública y realizar un uso innovador de la inteligencia empresarial. Por compañías con mejores resultados se entiende las que se encuentran en el percentil más elevado en cuanto a ingresos anuales, crecimiento, rentabilidad e innovación, así como las que registran un crecimiento de los ingresos superior al 5% en los últimos 12 meses. PwC define la inteligencia digital de una compañía como la valoración de en qué medida esta entiende correctamente el valor de la tecnología y lo integra en el tejido de su organización.

“Elevar la inteligencia digital de una compañía significa mejorar la forma en que aprovecha los canales y tecnologías digitales con vistas a satisfacer las necesidades de los clientes”, asegura John Sviokla, principal en PwC. “El núcleo del ecosistema de innovación se ha desplazado desde el interior de la compañía hacia el exterior, al mercado. Las expectativas de clientes y empleados están siendo modeladas por este entorno nuevo, dinámico y apasionante; las empresas que pasen por alto esta tendencia cada vez serán más irrelevantes en el mercado”.

El director de tecnologías de la información (TI) desempeña un papel vital en el proceso de planificación encaminado a incrementar la inteligencia digital de una compañía. Con arreglo al informe, el director de TI debe alcanzar la excelencia en la gestión del engranaje interno, pero también debe destacar a la hora de movilizar planes nuevos para que estos entren en acción. Una inteligencia digital elevada significa que el director de TI tiene que saber encontrar formas mejores de tamizar y extraer información valiosa del creciente torrente de datos que mana de toda clase de dispositivos e interacciones, y de crear una plataforma que pueda materializar estas capacidades en todo un abanico de dispositivos móviles en constante evolución.
De acuerdo con la encuesta, el 63% de las empresas manifiesta que su mayor desafío es la incapacidad para recopilar, entender y actuar en función de los datos obtenidos de clientes. El 58% apunta a la incapacidad para entender rápidamente y adoptar nuevas tecnologías de información necesarias para ser competitivo.

Los resultados de la encuesta señalan cuatro verdades tecnológicas de la empresa digital que las organizaciones deben abrazar con el fin de aumentar su inteligencia digital:

• Ahora todo el mundo es un consumidor móvil. Los directivos tienen que ser conscientes de que en las expectativas de los empleados y los clientes inciden en gran medida en las tecnologías guiadas por el consumidor. Los empleados quieren que sus herramientas de trabajo sean tan novedosas como las que utilizan en su vida personal, y los clientes esperan poder interactuar con las empresas en las plataformas y dispositivos de su elección. La encuesta revela que, si bien muchas compañías se centran en desarrollar mejores herramientas móviles para sus trabajadores, no invierten lo suficiente en soluciones para sus clientes: solamente el 45% de todos los encuestados afirma interactuar significativamente con los clientes a través de canales móviles, y menos de una tercera parte invierte actualmente en tecnologías móviles para clientes.

• Los medios sociales son una fuente de datos esencial. Los medios sociales crean un canal que sirve para implicar a los clientes y consolidar su fidelidad. El valor real radica en su capacidad de incorporar una nueva dimensión al ciclo de vida del producto y crear una interacción regular a lo largo de la vida útil del producto o servicio. Esa información puede desempeñar un papel decisivo a la hora de extraer más valor de los productos existentes y proporcionar una percepción valiosa para el desarrollo de productos nuevos. Sin embargo, la mayoría de las compañías todavía no han abrazado las ventajas que estas herramientas pueden arrojar: del total de encuestados, solamente el 37% ha invertido en herramientas de comunicación social para llegar a los clientes. Los sectores que han invertido de forma más significativa en implicar al cliente a través de medios sociales son el sector minorista y de consumo (51%) y el de productos industriales (50%).

• Trasladar las aplicaciones de negocio a la nuble pública puede dotar a su empresa de mayor competitividad. El desarrollo de la nueve es posiblemente el principal impulsor de la intensificación del papel del consumidor en las TI. La computación en la nube no solo permite a los consumidores acceder a información de Internet, sino que también les permite resolver problemas complejos, organizar actos al instante y realizar cientos de tareas complejas, todo ello desde sus teléfonos móviles. En esta era de la externalización de servicios, la nube adquiere cada vez más importancia y quizá por eso crece la inversión en aplicaciones de nube pública. Entre los encuestados que consideran a sus organizaciones como compañías con mejores resultados, el 30% invierte en aplicaciones de nube pública y el 87% espera que esa inversión aumente en 2012. Sin embargo, las inversiones en nubes privadas todavía son superiores a las se destinan al dominio público, lo que sugiere que las compañías se están decantando por un enfoque híbrido que constituye un paso positivo en el camino para incrementar la inteligencia digital de la organización.

• Los datos de negocio pueden traducirse en mayores conocimientos, si se trabaja de fuera a dentro. La abundancia de la información creada fuera de la organización está superando con creces a la que procede del mundo corporativo. En consecuencia, los directivos deben pensar de forma más creativa acerca de cómo utilizar los datos externos para extraer un conocimiento esencial que puedan aplicar a las operaciones, el desarrollo de productos y las estrategias de clientes. Las compañías con mejores resultados aseguran invertir más en la gestión de sus datos que las organizaciones cuyos resultados no destacan. De todas las compañías que han participado en la encuesta, el 55% afirma que invertirá más el año próximo con vistas a recopilar datos de clientes y el 43% afirma que invertirá más en la medición del rendimiento operativo.

Los resultados de la encuesta sobre inteligencia digital suponen un llamamiento a los dirigentes de empresas —y, concretamente, a los actuales directores de TI— para que orienten sus organizaciones hacia el cambio e innoven de dentro a fuera. Los resultados indican que la excelencia en TI no se transformado en un rasgo genérico y que todavía se distingue como ventaja competitiva. Así, contar con conexiones multicanal a través de las TI con los clientes puede suponer una diferencia notable en los resultados de negocio. Sin embargo, para tener éxito, los actuales directores de TI —y, de forma más general, todo el equipo de dirección ejecutiva— deben destacar no solo en la gestión interna sino en la movilización de nuevos planes para que entren en acción.

Como en los anteriores trabajos sobre inteligencia digital de PwC, los resultados confirman que las compañías de mejores resultados no solo ponen las TI en el corazón de sus estrategias, sino que también velan por que la alta dirección colabore de forma activa en la movilización y ejecución de los planes. La “intensificación del papel del consumidor en las TI va en aumento; en la encuesta seguimos constatando la necesidad de atender al cliente móvil, de adentrarse en los servicios de nube y de emplear los datos con más eficacia”, afirma Chris Curran, principal en PwC. “Las organizaciones que cuentan con una estrategia integrada —que engloba la tecnología— parecen alcanzar mejores resultados”.

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