edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
09/06/2010
Informe Anual 2009

Las fusiones del sector bancario salpican a Caser instándola a firmar contratos de exclusividad

La aseguradora aboga por la prestación de servicios a dependientes a través de su Fundación
Beatriz Lorenzo

Han asumido la necesidad, como integrante del lacerado sector financiero español, de mantener una estrategia de responsabilidad social y transparencia, tratando de ahondar en la confianza de los clientes e inversores, respetando las reglas de libre mercado y de libre competencia, y rechazando cualquier práctica irregular para obtener ventajas empresariales. La comunicación con los grupos de interés se afianza y se innova a través de herramientas como las plataformas telefónicas que proporcionan una atención permanente durante las veinticuatro horas todos los días del año, y que permiten a los clientes realizar consultas y gestiones relacionadas con los seguros que tienen contratados, y obtener servicios relacionados con los mismos. Así pues, el sector asegurador ha tenido que liberarse de buena parte de su sobriedad, opacidad y prácticas indiferentes a la Responsabilidad Social, viéndose obligado a integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio.

La violenta sacudida que ha removido los cimientos de la economía no ha afectado al sector asegurador únicamente en el aumento de las exigencias de Responsabilidad Social. Los vaivenes corporativos, la búsqueda de nuevos recursos y la adaptación a las nuevas realidades han protagonizado también el devenir corporativo de las aseguradoras durante los últimos meses. Ejemplo de ello es Caser, enfrascada en múltiples pujas para hacerse con las filiales aseguradoras de las nuevas cajas resultantes de las fusiones que han salpicado el reciente panorama bancario. El Informe Anual de la aseguradora correspondiente al ejercicio de 2009 desgrana varias de las últimas decisiones estratégicas de la compañía, como el cierre durante el pasado año de una veintena de acuerdos y joint ventures con entidades como Cajasol, Sa Nostra, Cajacanarias o Caixanova.

FUSIONES Y ADAPTACIÓN

Además, las múltiples y recientes fusiones del panorama financiero han salpicado a Caser obligando a la compañía- ante la lluvia alianzas de las entidades bancarias con otros operadores del mercado-a adoptar la firma de contratos de exclusividad como medio de blindarse.

El auge de la Sostenibilidad y la progresiva implantación de las herramientas de la RSC en todos los sectores económicos encuentran su reflejo en la mayor atención que Caser ha prestado durante los últimos meses al medio rural como sector estratégico, diseñando la línea de seguros Agrocaser, que se adapta a las necesidades tanto de empresas como de particulares con productos fundamentalmente pensados para el entorno rural, agrícola y ganadero, así como para el sector industrial agroalimentario, ofreciéndoles algo más que una amplia gama de productos.

GESTIÓN ÉTICA

En cuanto a principios éticos, el documento hace hincapié en el relevante papel de la Fundación Caser para la Dependencia, y especifica que desde una perspectiva ética de la actuación empresarial, Caser desea poner en valor una visión sostenible de la sociedad a través de una mayor atención en su actividad en el campo del seguro y en la prestación de servicios a dependientes, así como en aquellas actuaciones que tienen como objetivo su responsabilidad corporativa. La compañía admite que la sostenibilidad de la sociedad española, por encima de las dificultades surgidas en los últimos meses y en una óptica esencialmente socioeconómica, pasa, como el resto de Europa, por hallar soluciones sanitarias, sociolaborales y económicas para hacer frente a los problemas de la dependencia y sus correspondientes servicios sociales. Frente a los problemas de una población cada vez más longeva y dependiente, por los cambios de la estructura demográfica, familiar y urbanística, se necesita profundizar en el estudio y análisis de la dependencia, en la aplicación de las normas aprobadas por las administraciones, y en un mejor conocimiento y sensibilización de la opinión pública, para asumir solidariamente las grandes cuestiones e incertidumbres que se plantean.

Así, el informe aclara que la  Fundación Caser para la Dependencia se propone, según sus fines fundacionales, fomentar un conjunto de actividades que centren la atención de la sociedad española, de los sectores públicos y privados, y de la ciudadanía en su integridad sobre la importancia de la dependencia como un nuevo fenómeno de relevante incidencia en el futuro de la colectividad nacional. Para ello, es prioritario para la aseguradora conseguir objetivos concretos en la promoción, desarrollo e incentivación de cualquier actividad tanto de carácter asistencial como de estudio, investigación y formación, relacionada con la dependencia o que fomente la atención social.

Por último, en materia de bueno gobierno la aseguradora afirma haber profundizado durante el último ejercicio en la mejora de las buenas prácticas intentando la contribución a través de todos los órganos y Comisiones establecidas a la divulgación y cumplimiento, tanto de la normativa legal aplicable, como de aquella otra de carácter interno y voluntario de la que se ha dotado a lo largo de estos años, adentrándose así en el más estricto significado de la Responsabilidad Social.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...