edición: 2326 , Jueves, 19 octubre 2017
31/03/2017

Las fusiones y adquisiciones en Europa se disparan un 16% en el primer trimestre

Las multinacionales estadounidenses están detrás del auge por el crédito barato con un dólar al alza
Carlos Schwartz
 Los datos recopilados de las fusiones y adquisiciones en el primer trimestre de este año en Europa indican un crecimiento del 16% respecto de igual periodo el año pasado. La suma de las operaciones es de 213.500 millones de dólares lo que supone el nivel más alto desde 2008 cuando la crisis internacional ahogó a este mercado. El crecimiento se debe a las operaciones transatlánticas que se han disparado. Las multinacionales de Estados Unidos se han lanzado en tromba sobre las oportunidades que han encontrado en Europa. El motivo de esta avalancha es la apreciación del dólar frente al euro y a la libra, la debilidad del precio de los activos europeos y un crédito muy barato aunque con perspectivas de que se puede encarecer por la decisión de la Reserva Federal de incrementar de forma pausada lo tipos de interés. Pero el fenómeno es un poco más complejo porque la percepción entre las multinacionales estadounidenses es que tienen el respaldo de su gobierno para una ofensiva internacional.
“Mientras el Gobierno de Trump defiende su mercado interno con medidas proteccionistas tiene la vista puesta en derribar obstáculos para la actividad de las empresas estadounidenses en los mercados exteriores”, señala un analista de una consultora internacional a ICNreport. “Se habla mucho de la supuesta alianza con el presidente ruso Vladimir Putin, pero poco de los objetivos que Trump y su Secretario de rstado, el petrolero puesto a político Rex Tillerson, tienen respecto del mercado interno ruso”, añadió la fuente. Para ésta, la carrera para tomar posiciones refleja también la determinación de conquistar mercados exteriores que hasta el momento se han resistido.

Esto se refleja de alguna forma en el récord de dinero invertido en adquisiciones en el exterior por parte de las empresas estadounidenses que han destinado a este objetivo 114.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2017. Los analistas también señalan como motivo para este aumento de las operaciones un mayor optimismo económico en Europa que ha reflejado un mejor desempeño económico en 2016. Por contrapartida el interés por la inversión directa exterior en Estados Unidos ha caído a su punto más bajo desde 2014 en el primer trimestre de este año. Los analistas adjudican como motivos para este desinterés la incertidumbre que han despertado las declaraciones proteccionistas del Gobierno bajo Trump de un lado y al factor de que uno de los principales inversores directos en Estados Unidos es China. El Gobierno de Pekín ha lanzado una campaña en contra de las adquisiciones fuera del país en un intento de atajar la salida de capitales que están debilitando su moneda más allá de los límites tolerables para la administración y el banco central.

Parte de este objetivo ha sido la sistemática denegación de las solicitudes de autorización para la inversión extranjera directa. Desde luego que las corporaciones chinas no solo compran empresas fuera del país para la expansión de su negocio. Lo hacen desde el año pasado con el objetivo de proteger su tesorería porque temen que su moneda, el renminbi, se desmorone por una pérdida de control del Banco de la China Popular.

Las adquisiciones de empresas estadounidenses por parte de capital extranjero cayeron un 25% con un total de 86.900 millones de dólares, mientras que las operaciones entre empresas estadounidenses crecieron sólo un 3% lo cual trasluce incertidumbre en el mercado sobre los resultados de la política económica interior del nuevo gobierno. Una de las medidas más esperadas, la rebaja de la tributación de las corporaciones, sigue en la nebulosa y hay quien cuestiona que Trump pueda siquiera poner en marcha ese objetivo sin al mismo tiempo restar verosimilitud a su supuesto objetivo de un colosal plan de obras públicas que sigue durmiendo en los cajones presidenciales al igual que la reducción de los tributos federales.

De acuerdo con algunos analistas, la política de esperar y ver puede afectar a la ola de adquisiciones exteriores de las empresas estadounidenses en los siguientes trimestres de este año hasta tanto no se vea con claridad qué pasa con la reducción tributaria. Los datos disponibles muestran un crecimiento de la actividad de adquisiciones y fusiones de forma global del 7% respecto de igual periodo un año antes con un total de 726.500 millones de dólares.

De acuerdo con fuentes de medios financieros, el clima empresarial sigue siendo favorable a las fusiones y adquisiciones, pero “ahora van a esperar a que el panorama tanto en Estados Unidos como respecto del Brexit en Europa se aclaren a lo largo del próximo trimestre”.

Las operaciones más grandes contabilizadas en el primer trimestre han sido la compra del laboratorio de biotecnología suizo Actelion por Johnson & Johnson y la fusión por importe de 50.000 millones entre el fabricante italiano de gafas para el sol Luxotica con la francesa del sector Essilor. Pese a las opiniones de los analistas el mercado no muestra señales de enfriarse con el gigante estadounidense de las pinturas PPG intentando cazar a la holando sueca Akzo-Nobel con una oferta hostil de 23.700 millones de dólares. Las cuentas hubieran sido bien distintas si la estadounidense Kraus-Heinz hubiera logrado su objetivo de adquirir a la anglo holandesa Unilever en 143.000 millones de dólares.

Las cifras muestran un mercado al alza con la excepción de Asia. Las compañías chinas han estado especialmente moderadas en el primer trimestre. Esta actitud no se debe solo a los controles en el movimiento de capitales que se han hecho muy duros con toda inversión que no se considere esencial. Está también relacionada con el hecho que el escrutinio sobre la inversión exterior directa en Estados Unidos se endureció el año pasado y fue especialmente detallada en el caso de las adquisiciones chinas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...