edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
19/09/2011
BOLSERIAS

Las gangas se quedan solas

El Ibex 35 baja 1,98% y cierra en los 8.222,7 puntos
Juan José González

De nuevo pendientes de un discurso –Obama- y de una videoconferencia –Grecia y FMI-. La postura alemana respecto a los bonos europeos, sigue en el mismo lugar que días atrás, y crece la sensación de necesidad de las entidades financieras europeas para financiar la economía. Los inversores detectan impasse y posiciones cerradas, muy rígidas, que corren en sentido contrario a la confianza. La jornada se dio a las pérdidas, una corrección en buena ley, con volumen, reflejando la escasa duración que tienen en estos tiempos las noticias positivas. Así es imposible dibujar un fondo. Grecia, incluso, comienza a ser en este cambalache de problemas, una anécdota. Los mercados de valores siguen descontando ‘recesión, segunda parte’ mientras se intuye que Alemania y otros pocos socios, preparan la segunda moneda europea; el ‘supereuro’. Y todo a la sombra de una nueva oleada de recapitalización bancaria, así que es esta la que mayor siente el zarpazo de los inversores, que abandonan la nave, al galope.
· COTIZACIONES

Ambiente negativo en los mercados europeos en la apertura semanal. Y de la misma forma, Wall Street comenzaba sus operaciones teniendo en cuenta que en pocas horas iban a escuchar las palabras del presidente Obama y sus planes de futuro respecto al déficit presupuestario. Pesimismo generalizado que en Europa va más allá de la enquistada situación griega, problema del que se sabe depende sólo de la voluntad de dos partes; de que los griegos cumplan sus promesas y los alemanes se las crean, se convenzan.

Así las cosas, y con la creciente opinión de que el sector bancario, los bancos de Europa entera, necesitan recapitalizarse, los inversores abandonaron al galope sus posiciones, dejando atrás las gangas cosechadas de las últimas jornadas, tras el pasado lunes negro. Por otra parte, el diferencial de la deuda española asciende desde valores en torno a los 340 puntos hasta 362 pb con el bono a diez años en 5,41%.

En el Selectivo español los valores de mayor capitalización no dejaron más alternativa que un cierre con hueco bajista, dos puntos porcentuales que indican una clara señal de inestabilidad en el terreno y en el ambiente en general. Energéticas –Iberdrola y Repsol- junto a los bancos –Santander y BBVA- se situaron al final de la tabla, en pérdidas superiores a la media del mercado. En el grupo se encontraban también Telefónica, Inditex, Red Eléctrica y Telecinco (Mediaset). Se salvaron de la debacle Caixabank, Ferrovial y Grifols, a la cabeza del Selectivo con avances de escaso alcance. Las commodities le juegan una mala pasada a Acerinox y a Arcelor Mittal, que ceden posiciones.

En el paneuropeo Eurostoxx 50, índice en el que debutaba Inditex, una de las mayores empresas por capitalización de la Bolsa española, los bancos y las aseguradoras se ponían al frente de las pérdidas. La banca había comenzado la jornada con pérdidas del 7% para Societe Generale, del 6% en Lloyd´s, del 5% en Intesa, Deutsche Bank y Commerzbank, frente a las pérdidas de los españoles en el entorno de los dos puntos porcentuales.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent recortaba con fuerza cerca de un 2% hasta 110,53 dólares y la onza de oro ganaba más de un 2% hasta 1.817 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única corregía igualmente hasta 1,362 unidades en su cruce con el dólar. El euribor en su tasa intradía cerraba con recorte de cuatro milésimas hasta 2,064%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...