Las gestoras cambian sus reglamentos para frenar las salidas de
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
08/01/2009
El 'efecto pescadilla' no cuela

Las gestoras cambian sus reglamentos para frenar las salidas de los fondos

Juan José González

Los gestores de fondos libres agudizan estas semanas el ingenio para retener y convencer a sus clientes, alguno de los cuales ha llegado a perder hasta el 70% de su inversión inicial. Con esta situación, los gestores no han dudado ni un segundo en hacer válido el refrán de que “quien hace la ley hace la trampa”, cambiando varias normas en los reglamentos de los fondos (pueden hacerlo con preaviso al supervisor del mercado), con el objetivo de evitar las salidas masivas de clientes. Las reformas más habituales de las gestoras se han centrado en imponer límites a las cantidades de reembolso en un determinado período de tiempo. En otros casos otros gestores dejaron en suspenso temporal los reembolsos, justificando dicha argucia como estrategia de defensa ante el peligro de pérdidas inmediatas. En algunos fondos de inversión libre se llegó a fijar un período mínimo de tiempo de permanencia.

Pero todo esto ¿a cambio de qué? A cambio del mejor incentivo que se le puede ofrecer a un partícipe; reducción de comisiones de gestión y de todo tipo, incluidas las que van ligadas a la consecución de resultados de gestión, las de rentabilidad, aunque en esta coyuntura no vengan al caso. Recordar que cuando se habla de comisiones en fondos de inversión libre, se habla de palabras mayores; así la comisión habitual por gestión es del 2% y la referenciada a los resultados del 20% y en algunos casos de algo más, así que no extraña que las gestoras pongan por delante en su marketing la estrategia de los descuentos de comisiones, estrategia que cuando cambie la situación de los mercados jugará en su contra ya que no será fácil subirlas.

Cuando todo parece que puede tener solución aparece el “efecto pescadilla”, una suerte de situación en la que la gestora, siguiendo una estrategia defensiva, reserva cantidades importantes, en situación de liquidez, para hacer frente a posibles peticiones de reembolso de sus clientes. El “efecto pescadilla” surge cuando los clientes le dicen a sus gestores que no quieren pagar el 2% de comisión por el porcentaje de su inversión “aparcado” en liquidez.

La voz de alarma se produjo en octubre pasado, cuando en un solo mes se retiraron de golpe 39.800 millones de dólares de este tipo de fondos. En noviembre la cifra bajo sensiblemente a 20.000 millones y, en diciembre se espera haber detenido la sangría, dicen en una gestora de fondos, con algo menos de 12.000 millones de dólares reintegrados por los clientes. Se da la paradoja de que a los inconvenientes y trabas de todo tipo (eso sí, legales todas ellas) que se encarga de poner el gestor de turno se contrapone una fuerte presión del inversor del fondo bajo amenaza de retirar el dinero, o sea, de reembolsar, y oir el término reembolso a un inversor es como mentar la bicha a un gestor.

Se estima que el patrimonio conjunto de los fondos de inversión libre ronda en la actualidad el billón y medio de dólares, medio billón menos que al principio de 2008, cuando aún las rentabilidades que estaban ofreciendo este tipo de inversión se consideraban en sintonía con el mercado, y las fundaciones, planes de pensiones y grandes patrimonios, mantenían la calma haciendo un alarde de confianza sin igual en los gestores. Pero tras octubre vino la debacle y esos grupos de inversores comenzaron a inquietarse y a retirar importantes cantidades de dinero. Dicen que en un fondo no hay peor situación que cuando se comprueba que el dinero se reembolsa, no solamente por el hecho en sí, sino porque la recuperación de la senda de las ganancias para la gestora  es más complicada porque el volumen es inferior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...