edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
15/09/2011
Rompen el techo de los depósitos con ofertas superiores en garantizados

Las gestoras de fondos aprovechan la tregua del pasivo para hacer caja

Garantizados: un caladero de más de 8.000 millones de euros al año
Juan José González

No había demasiada expectación por conocer los efectos de la entrada en vigor del decreto-ley que limita la remuneración de los depósitos a un año o más si exceden en más de 150 puntos básicos (1,5%) al Euribor a seis meses, lo que afecta a los bancos y cajas que paguen más del 3,214% por el dinero de sus clientes. Sí se sentía en cambio cierta inquietud por buscarle las vueltas a la norma, algo que ha resultado sencillo para las gestoras de fondos, las entidades que mejor han sabido aprovechar las limitaciones de la nueva ley, la cual dejó el terreno perfectamente abonado para que, a través de una mayor remuneración de sus fondos, principalmente los garantizados, pasen a ofrecer tipos del 4% y en algún caso superiores. Las entidades financieras, necesitadas de fondos en mayor cuantía, acuden a este interesante caladero de los productos garantizados, donde estiman que se pueden captar 8.000 millones de euros en un año.

A mediados del pasado mes de junio, las gestoras inquietas con la nueva norma –Bankia, La Caixa, Sabadell, BBVA, Banif (Santander), Bankinter, Unicaja y March- ya tenían listos para su comercialización los primeros productos destinados a jugar la partida por hacerse con los depósitos de clientes que buscaban la mejor remuneración del mercado. Y a mediados de agosto, algunos de ellos ya habían cubierto los primeros productos a tres y cinco años, en este caso, se trataba de fondos garantizados de renta fija. Es la alternativa por la que han optado las gestoras con mayor cintura en esta tregua en la guerra del pasivo que parece haberse producido en el verano que ahora termina.

Paralelamente a la aparición de las nuevas ofertas de los garantizados, las entidades han retocado las correspondientes a los depósitos, por imposición de la norma legal, dejando sin efecto las remuneraciones superiores al 3,214% que fija la ley, trasladando los depósitos que se mantenían al 4% o más, a otros productos con tipos más atractivos que el 3% citado, si bien, esta operación sólo ha sido posible para sumas muy elevadas o clientes con una buena ratio de negocio bancario.

Como siempre, dos excepciones parecen marcar la diferencia entre las entidades financieras: Banco Espirito Santo e ING, en el primer caso, la entidad lusa, extranjera y por tanto ajena a la obligatoriedad de la norma, mantiene una remuneración del 4,26% para un mínimo de 50.000 euros para dinero nuevo, y la segunda con su ‘cuenta naranja’ paga el 3,60% en los primeros cuatro meses de imposición, según reza su web. Unicaja, Popular, Sabadell y CatalunyaCaixa, entre otros, debieron retocar sus siguientes ofertas.

Para éxito en esta lucha por el dinero ‘excluido’ de la guerra del pasivo, el que se apuntó Bankia, con un garantizado a cinco años remunerado al 4,25%, aunque en este terreno La Caixa mantiene la primacía en la captación de dinero por la vía de los fondos de inversión, y que en 2011 puede batir récord con algunos de sus productos, en particular con los de renta fija. Este aumento del dinero captado por las entidades que han reaccionado a tiempo en el mercado financiero, se corresponde con la tendencia generalizada en los últimos doce meses, donde se registra un fuerte trasvase desde los productos tradicionalmente con mayor mercado, como los fondos de renta fija a corto plazo, hacia los más estables de medio y largo plazo, que es donde se concentra el grueso de la actual oferta financiera.

El plus de rentabilidad que ofrecen bancos y cajas a través de sus gestoras de fondos, y en particular, mediante los productos garantizados (de renta fija a medio y largo plazo) competirán en esta parte final del ejercicio con los habituales fondos de pensiones, cuyas campañas se preparan en estos días con multitud de sorpresas y ofertas originales, algunas de ellas tienen en cuenta, precisamente, el cruce de un numeración más atractiva por la vía de un garantizado, naturalmente, por encima del 4%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...