edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
02/11/2009
Informe de Booz & Company

Las grandes empresas aumentan sus inversiones en I+D a pesar de la crisis

El 66% de la inversión global realizada en I+D se concentró en tres sectores: informática y electrónica, salud y automóvil.

B.L.
En plena recesión económica, las mil empresas que más dinero destinan a Investigación y Desarrollo (I+D) en el mundo demuestran la importancia fundamental que la innovación tiene en sus estrategias corporativas. Estas empresas aumentaron en el ejercicio de 2008 sus gastos en innovación en un 5,7 % respecto a 2007, lo que supone una inversión de 532 mil millones de dólares, a pesar de que sus ventas sólo se incrementaron un 6,5%.  Según el 5º Informe Global sobre Innovación (Global Innovation 1000) de la consultora estratégica Booz & Company, dos de cada tres empresas han mantenido o aumentado su gasto en I+D en 2008, a pesar de que algo más de un tercio (34%) informaron de que sus ingresos netos se vieron drásticamente reducidos el año pasado.  Por otro lado, una cuarta parte de las 1000 empresas que más invierten en I+D en el mundo, recortaron sus presupuestos de investigación.

En opinión de David Suárez, Vicepresidente y socio director de Booz & Company en España, “esta tendencia en el aumento de las inversiones en I+D, incluso en una situación económica difícil como la actual, muestra que la innovación está integrada en los planes estratégicos de las empresas. Es sin duda un componente esencial para diferenciarse en un mercado competitivo y exigente independientemente del ciclo económico”.

En este sentido, más del 90% de los encuestados declaran que la innovación es un factor fundamental en los planes de sus empresas para afrontar la recuperación, y un 70% afirma que mantendrán o aumentarán la inversión en I+D en durante el presente ejercicio.

En la edición de 2009, además de su habitual análisis sobre las inversiones que las empresas de todo el mundo destinan a Investigación, Desarrollo e Innovación, en qué áreas y porqué, el informe se ha centrado en el impacto que la crisis económica está teniendo en estas actividades y los planes para afrontar la situación. Este impacto varía ampliamente en las diferentes industrias. El año pasado, el 66% de la inversión global realizada en I+D se concentró en tres sectores: informática y electrónica (27%), salud (23%) y automóvil (16%).

Uno de los sectores más afectado por la recesión es el del automóvil, donde nueve de cada diez de las empresas que más invertían en I+D han recortado sus presupuestos en 2008. En general el 60% de las empresas del automóvil incluidas en el estudio disminuyeron en 2008 sus gastos en investigación en comparación con el 25% que lo hizo el año anterior. Sin embargo el 40% restante incrementaron sus presupuestos en I+D lo suficiente como para que la base neta del gasto global en I+D aumentará ligeramente (0,6%) respecto al año anterior.

GASTAR DE FORMA "INTELIGENTE"

Las empresas de software y el sector de Internet claramente han visto la recesión como una oportunidad. Ocho de cada diez empresas que conforman el top 10 de inversión en I+D en este sector han aumentado su gasto en investigación respecto al año anterior.

La inversión en I+D de las empresas de informática y electrónica ascendió más de un 4%, pero la proporción de compañías del sector que aumentaron su gasto en investigación no ha cambiado respecto al año pasado.El sector de la salud, lideró en 2008 la inversión en I+D como porcentaje de las ventas, con un 12% seguida de las empresas de software e Internet con un 11,4%. En cambio la inversión en investigación como porcentaje de las ventas descendió en un 1,4% en el sector de las telecomunicaciones y un 0,9% entre las empresas químicas y del sector energético.

Las empresas gastan más en I+D pero de forma más inteligente. “Una consecuencia de la recesión es que ha obligado a las empresas de todo el mundo a revisar cuidadosamente sus procesos de innovación – tanto para los tiempos de bonanza como para las épocas difíciles-“, afirma Joseph Santo, director de Booz & Company en España. Las entrevistas realizadas a altos directivos y responsables de innovación desvelan que siete de cada diez empresas están ajustando sus estrategias para detectar mejor y adaptarse con rapidez a las necesidades cambiantes de sus clientes. Mientras que la mitad de los encuestados declaran aplicar filtros cada vez más conservadores para dar luz verde a sus inversiones en nuevos proyectos de I+D y cuatro de cada diez declara que están mejorando los procesos para cancelar los proyectos fallidos.

Por áreas geográficas todas las regiones aumentaron su gasto en I+D. Las empresas con sede en Estados Unidos, Europa y Japón continúan representando el 94% del gasto total en innovación de las 1000 empresas que más invierten en investigación en el mundo. Todas las regiones, incluyendo China e India, aumentaron su gasto en I+D respecto al año anterior, pero lo hicieron con unas tasas más lentas. Japón incrementó su gasto en innovación tan sólo un 0,5 % frente al 6,3% europeo y el 6,5% de Norte América.

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