edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
23/05/2012
La economía tocará fondo a final de año

Las grandes empresas ven la luz al final de 2012 y ya crecerá en 2013

El Consejo Empresarial de la Competitividad se muestra en su último informe, muy positivo sobre el futuro de la economía española en el que destaca que saldrá de la recesión en 2013
Fernando Romero

Apunta además, que la prima de riesgo frente a Alemania debería situarse en 150 pb (hoy en 470 pb) lo que supondría un ahorro de 1.000 millones de euros para las arcas públicas por cada 100 pb. Para conseguir ese cambio, será preciso mejorar la capacidad competitiva y empresarial, la reordenación de su sector financiero y una deuda externa sostenible, en línea con la de los principales países de la UE.

Algo de optimismo sobre la economía española es lo que parece salir de las grandes compañías. El Consejo Empresarial de la Competitividad (agrupa a grandes empresas españolas como Telefónica, Santander, BBVA, El Corte Inglés, Inditex…) ha elaborado un informe en el que quedan al descubierto las fortalezas de nuestra economía. Entre ellas, dos ideas priman sobre el resto: la economía empezará a crecer en 2013 y la reforma laboral generará 700.000 puestos de trabajo.

Ni la deuda pública, ni la privada, ni el inmobiliario, ni la situación bancaria son obstáculos insalvables. Están en vías de solución y tampoco estamos tan lejos de nuestros socios europeos, ya que en muchas medias quedamos claramente favorecidos. En el inmobiliario, por ejemplo, indican que los precios bajarán un 10% más con una caída global en la crisis del 33% y en tan solo tres años se acabará con el stock de la vivienda, con una estimación conservadora de absorción de 150.000 viviendas/año.

Si a las viviendas les queda un tercio del ajuste en el precio, desde el Consejo Empresarial de la Competitividad destacan la infravaloración de las empresas en la Bolsa española. Y calculan que están un 40% por debajo de su valor real. Una pésima valoración que se justifica en gran parte por la huída de los inversores extranjeros, marcha que sin embargo no se ha producido en la inversión directa en España.

Gran parte de este optimismo que se desprende de todas y cada de las páginas de su informe sobre la economía española se basan en la ganancia de competitividad de la empresa española y en su capacidad de exportar. También en las finanzas públicas las cosas pintan mucho mejor y estiman que ya en 2013 tendremos superávit primario (sin contar con los intereses de la deuda), algo que se preveía para 2020.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...