edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
05/03/2014

Las grandes fortunas apuestan por las socimis

ICNr
Varias de las grandes fortunas españolas, tres compañías del Ibex y algunas comunidades y ayuntamientos estudian la fórmula de inversión.

Se trata de convertir el patrimonio inmobiliario en una socimi (Sociedad Cotizada de Inversión Inmobiliaria) una forma de invertir el patrimonio a través de una de estas sociedades que están empezando a florecer en las últimas semanas. 

Se están registrando a través de la sociedad Armabex, que cuenta con más de 30 expedientes abiertos, de los que la mayor parte pertenece a grupos familiares, que esperan convertir sus activos inmobilarios en socimis, animados por la benévola fiscalidad de estos vehículos: están sujetos a un tipo de gravamen del 0% en el impuesto de sociedades, que actualmente se sitúa con carácter general en el 30%. Un aliciente adicional es que las plusvalías obtenidas con la venta de inmuebles tampoco tributan, siempre que éstos hayan permanecido, al menos, tres años en la cartera de la socimi. 

Otro de los factores que mueve a las grandes fortunas y otras instituciones a estudiar el lanzamiento de una socimi es la búsqueda de liquidez. Algunos clientes ven estos vehículos atractivos porque necesitan capitalizarse, pero otros simplemente buscan vías eficientes para distribuir los rendimientos de su patrimonio inmobiliario entre los miembros de la familia de un modo ordenado, mediante dividendos.

Los dividendos distribuidos a los socios residentes en España están sujetos a una retención de entre el 21% y el 27% (como cualquier renta del capital). Sin embargo, los dividendos que se repartan entre inversores no residentes no están sometidos a ninguna retención. En las últimas semanas han comenzado a cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) las dos primeras Socimis, Entrecampos y Promorent. Y es previsible que a partir del segundo semestre del año se estrenen muchas más en el parqué, ya que actualmente hay alrededor de 20 expedientes que se han dado de alta en Hacienda. Y es que, tal y como explica el experto, desde que una sociedad se registra hasta que empieza a cotizar en el MAB suelen transcurrir varios meses.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...