edición: 2911 , Lunes, 24 febrero 2020
14/06/2011
Poder de adaptación

Las grandes marcas se pasan a la franquicia

Las 934 enseñas que constituyen el sistema de franquicia español afrontan con fortaleza la crisis, facturaron 24.651 millones de euros en 2010, sólo un 0,2% menos que el año anterior
Esther García López

Nokia, Carrefour, Swarovski, Danone, Ikea, Nike o Adidas son algunas de las grandes marcas que han optado por incorporarse al sistema de franquicia. Una rápida expansión, la proximidad con el cliente, la gestión profesional, la diversificación o la fortaleza que ha mostrado este sistema frente a la crisis son algunos de los motivos que han llevado a ‘las más grandes’ a decantarse por el modelo de tienda en cadena, que facturó 24.651 millones de euros en 2010 y está formado en España por 934 enseñas, que dan empleo a 231.600 personas.

Razón no les falta, si se tiene en cuenta que este modelo de negocio es uno de los que mejor está encarando la crisis y más si se compara con la situación por la que atraviesa el comercio tradicional. El sector de la franquicia facturó 24.651 millones de euros en 2010, sólo un 0,2% menos que en 2009, y por sectores de actividad el que mayor facturación obtuvo, un año más, fue el de Alimentación, con un total de 6.710,8 millones de euros (633,8 millones más que en 2009), seguido por el de Hostelería/Fast Food, con 2.181,4 millones (66,4 millones más), y por el de Hostelería/Restaurantes y bares, que facturó 2.065,3 millones de euros (39,9 millones más que en 2009).

Estos resultados positivos en momentos muy negativos para la economía española, los ha logrado el sistema de franquicia gracias, entre otras causas, a su flexibilidad, que ha posibilitado a la mayor parte de las enseñas adaptarse a las nuevas normas impuestas por el mercado, reduciendo costes y ajustando los beneficios a la nueva realidad económica. Las enseñas han moderado su expansión sin renunciar a crecimientos positivos,  potenciando la calidad y la innovación tecnológica.

Según establece el informe ‘La franquicia en España 2010’, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AFE), el sistema de franquicia español está integrado por un total de 934 enseñas, de las cuales 757 son de origen nacional. El sector más representado es el de Belleza/Estética, seguido por Tiendas Especializadas y Mobiliario/Textil-Hogar. Por regiones, la Comunidad Autónoma que aglutinó en 2010 un mayor número de centrales franquiciadoras continuó siendo Madrid, seguida por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Por lo que respecta al empleo, a finales de 2010 el sistema daba trabajo a 231.603 personas, un 1,5% menos que en 2009. Este ligero recorte demuestra que aunque el sistema no ha recuperado las cifras de empleo que creaba en 2006, ha conseguido mantener el empleo generado y alejarse de la sangría de despidos vivida en el bienio 2009-2010 por otros muchos sectores económicos.

Franquicias vendidas

Las franquicias vendidas en 2010 fueron 1.910, lo que supuso una inversión de 136,2 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 24,8% sobre el monto total invertido a lo largo de 2009.

La inversión media por franquicia fue de 71.000 euros, frente a los 61.000 euros del año anterior, según datos de la decimotercera edición de Ránking Franchisa-30, que cuantifica la inversión que a lo largo de un año realizan los franquiciados en las enseñas del sistema español de franquicia.

Este abultado crecimiento del 24,8% de la inversión en momentos en que se invierte tan poco, es la consecuencia de las facilidades que están dando las centrales de franquicia a sus franquiciados, a los que piden una inversión inicial menor y les han rebajado el canon de pertenencia, lo que ha animado a muchos emprendedores a franquiciarse aún en ‘malos tiempos’.

El cambio en los requisitos de entrada se ha debido a las dificultades que los potenciales franquiciados tenían para conseguir crédito de los bancos. Otra de las facilidades que las centrales han dado a sus posibles ‘clientes’ es la de disminuir la superficie que cada tienda debe tener para formar parte de una franquicia, con el objetivo de abaratar lo costes iniciales de las empresas.

Estas ventajas han animado a muchos ciudadanos a embarcarse en la aventura de emprender y han visto una salida profesional en las franquicias. Gran parte eran desempleados que han aprovechado las indemnizaciones de sus despidos para abrir su negocio, sin necesidad de financiación, ya que el 42% de las enseñas franquiciadoras requieren de una inversión por debajo de los 60.000 euros.

En los casos en que estas facilidades no han animado el mercado, las centrales han apostado por abrir establecimientos en propiedad y optar por continuar creciendo abriendo locales propios.

Dia, la que más inversión capta

Según el Ránking Franchisa-30, la enseña de supermercados Dia encabezó la captación de inversión franquiciada en 2010, con 11,1 millones de euros, lo que supuso multiplicar por 3,5 los recursos del ejercicio anterior. Así Dia, que saldrá a bolsa el próximo 5 de julio, pasó de ocupar el sexto puesto a liderar el ranking por delante de la firma de centros de día para mayores Vitalia, con 8,1 millones de euros, y de la hamburguesería McDonald’s, con 7 millones.

La actividad de retail remontó en 2010 de forma muy apreciable gracias a la importante inversión que se está llevando a cabo en enseñas de distribución alimentaria como Dia, Carrefour, Bon  Area, Charter y Simply. Éstas, junto a otras cinco cadenas de éxito de diversa actividad, forman el grupo de las diez enseñas más dinámicas, que consiguen 32,4 millones de euros.

Ante estos datos el director de la consultora Franchisa, Manel Casabó, destaca la importante apuesta que en momentos de crisis se está realizando en un segmento de actividad tan básico como es la alimentación.

El sector Servicios diversificó un poco sus opciones y además de estética, belleza y cuidado personal, se colocaron firmas de telefonía, internet e irrumpió con mucha fuerza la enseña Vitalia, que se coloca la primera. Yoigo pasa al segundo lugar y No+Vello al tercero. La decena de marcas de mejores resultados totalizan una inversión de 24,9 millones de euros.

Pero si los resultados obtenidos por el sector de la franquicia en 2010 fueron los mejores de los últimos tres años, los primeros meses de 2011 apuntan también en signo positivo. Según la consultora Tormo Asociados, cerca de 100 empresas iniciaron los pasos para franquiciarse en los últimos nueve meses, de las que 72 ya han comenzado su expansión y han aportado 490 unidades.

En esta ocasión, también uno de los sectores más dinámicos ha sido la restauración con 18 nuevas marcas y un peso del 25% del total, seguida de las tiendas especializadas con 16 enseñas y los servicios especializados con 15. 

Todo indica, según los expertos, que en 2011 el sistema de franquicia va a consolidar la senda de la recuperación, con un aumento de las cadenas y de las unidades de negocio, y un pequeño crecimiento de la facturación global.

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