edición: 3098 , Lunes, 30 noviembre 2020
16/02/2010

Las grandes operadoras mundiales se alían para luchar contra la tienda de aplicaciones Apple

EP
Las principales operadoras mundiales de telefonía han formado una alianza para impulsar una plataforma abierta de aplicaciones, conocida como 'Wholesale Applications Community', que permitirá a sus más de tres mil millones de clientes potenciales comprar aplicaciones independientemente del dispositivo o la tecnología que utilicen. Esta nueva plataforma competirá directamente con la tienda de aplicaciones de Apple, AppStore.

América Móvil, AT & T, Bharti Airtel, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telecom, KT, el grupo de Mobilkom Austria, MTN Group, NTT DoCoMo, Orange, Orascom Telecom, Softbank Mobile, Telecom Italia, Telefónica, Telenor Group, TeliaSonera, SingTel, SK Telecom, Sprint, Verizon Wireless, VimpelCom, Vodafone y Wind se han comprometido a "crear un ecosistema" para el desarrollo y la distribución de aplicaciones móviles y de Internet, con independencia del dispositivo o la tecnología utilizada.

En conjunto, estos 24 operadores tienen acceso a más de tres mil millones de clientes en todo el mundo, más del 90% del mercado, según explicó a Europa Press el director de terminales de Telefónica, Carlos Melendo. La sectorial -GSMA- y tres de los fabricantes de dispositivos más importantes del sector -LG Electronics, Samsung y Sony Ericsson- también han apoyado esta iniciativa.

La 'Wholesale Applications Community' tendrá como objetivo unir a un "mercado fragmentado" y crear una plataforma abierta de la industria "que beneficie a todos", desde los desarrolladores de aplicaciones a las operadoras, hasta los propios usuarios de teléfonos móviles.

En declaraciones a Europa Press, Melendo explicó que con esta alianza se podrán "acercar las capacidades de los dispositivos móviles a las aplicaciones que ofrece Internet", y destacó la utilidad de este pacto, ya que "la creación de sistemas incompatibles complica el desarrollo" de las aplicaciones.

Telefónica aportará 'know how' y código fuente propio a la alianza, para ofrecer posibilidades "para enriquecer la experiencia del usuario". Como ejemplo posible, habló de poder guardar de forma automática en la agenda del móvil el nombre, dirección y teléfono de un restaurante que nos guste cuando entremos en el establecimiento.

También apuntó como posibilidad poder relacionar unos datos que pidamos en un teléfono de información telefónica con su ubicación física en el GPS del móvil.

CANAL DIRECTO

El objetivo declarado de la alianza es crear un ecosistema de aplicaciones que "desde el primer día" establezca un canal directo entre los desarrolladores, para ofrecer las últimas aplicaciones y servicios innovadores, y una base de clientes en todo el mundo "lo más amplia posible", según la GSMA, asociación organizadora del Mobile World Congress, que se celebra desde hoy hasta el jueves en Barcelona.

En el futuro inmediato esta alianza tratará de unir a los miembros de las comunidades de desarrolladores y crear un punto único y armonizado de entrada para hacer más fácil el contacto entre profesionales del sector.

"La GSMA apoya plenamente la 'Wholesale Applications Community', que construirá un nuevo ecosistema abierto para promover la creación de aplicaciones que se pueden utilizar independientemente del dispositivo, el sistema operativo o el operador", dijo Rob Conway, CEO y miembro de la Junta, GSMA.

"Este enfoque está totalmente acorde con los principios de la GSMA, y en realidad aprovechará el trabajo que ya se ha ido haciendo con la red abierta API (OneAPI). Es una noticia tremendamente emocionante para nuestro sector y servirá para catalizar el desarrollo de un buen número de aplicaciones que no estén ligadas a operadores ni dispositivos", añadió Conway.

Según Jonathan Arber, analista de investigación en la firma IDC. Atraer y "retener a los desarrolladores es vital" para cualquier tienda de aplicaciones que quiera tener éxito. Sin embargo, en palabras del analista de IDC los desarrolladores de aplicaciones móviles "se enfrentan actualmente a un alto nivel de fragmentación" en la industria, tanto en términos de plataformas como en tecnología y prácticas de los operadores.

Arber considera que los desarrolladores quieren acceder a la cuota de mercado más amplia posible de la forma "más eficiente y menos problemática posible" y defiende que esta iniciativa conjunta de las operadoras puede cumplir estos requisitos para unificar el sector y acabar con la fragmentación.

La alianza tiene previsto inicialmente utilizar los requisitos JIL y OMTP BONDI, que unificarán en un solo estándar en los próximos doce meses. En última instancia, según informan en la sectorial, se trabajará colectivamente bajo W3C para garantizar a los desarrolladores que sean compatibles con diferentes plataformas.

En palabras de la mancomunidad de operadoras "la alianza servirá como un punto de contacto para la industria y está abierto a todas las partes interesadas", desde los operadores de telecomunicaciones y fabricantes de dispositivos a los proveedores de servicios de Internet y desarrolladores de aplicaciones.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...