edición: 2825 , Martes, 15 octubre 2019
10/02/2014

Las importaciones de gas argelino superan el 51% en 2013, por encima del tope legal

ICNr
Las importaciones de gas natural procedentes de Argelia equivalieron en 2013 al 51,6% del total, lo que supone 1,6 puntos más que el tope legal del 50% para un mismo origen de suministro por encima del cual los sujetos del sector están obligados a diversificar la procedencia de los abastecimientos.

La hegemonía de Argelia como principal suministrador contrasta con el peso del segundo país con mayor peso, Noruega, con un 11,7%, por delante del 10,8% de Catar, el 9,6% de Nigeria, el 6,2% de Trinidad y Tobago, el 4,5% de Perú y el 4,1% de Francia.

Estos datos aparecen recogidos en el último boletín de seguimiento de importaciones de gas por países elaborado por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en el que se incluyen los datos de cierre de 2013.

La corporación explica además que durante el año pasado se alcanzó un récord en la llegada de gas natural a través de gasoducto, al equivaler al 53,7% del total. España cuenta con dos gasoductos internacionales que suministran gas argelino, uno a través de Marruecos y otro, el Medgaz, directamente a través de Argelia.

La dependencia del gas argelino supera en cerca de nueve puntos el porcentaje del 42% registrado en 2012, y en trece el 38% de 2011. Además, supera el tope del 50% en el suministro de gas desde un mismo origen geográfico fijado por el Gobierno en 2007 para mejorar la diversificación del suministro, frente al 60% anterior.

El real decreto 1766/2007 indica que, en el caso de que la suma de todos los aprovisionamientos de gas natural destinados al consumo nacional provenientes de un mismo país sea superior al 50%, se pondrá en marcha un mecanismo de compensación.

En su propia página web, Cores explica este mecanismo, según el cual los comercializadoras y consumidores directos con aprovisionamientos superiores al 7% del total deberán diversificar su cartera de compras de forma que el suministro proveniente del principal país suministrador al mercado nacional sea inferior al 50%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...