edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
08/10/2008

Las Instituciones de Inversión Colectiva, sin tiempo para adaptar su contabilidad

Xavier Gil Pecharromán

Quedan dos meses y medio para finalizar el año y la CNMV todavía está ‘cocinando’ las circulares que tienen que regular el cambio normativo que permitirá adaptar la contabilidad al nuevo Plan General de Contabilidad a las Instituciones de Inversión Colectiva. Escasísimo margen para un cambio técnico complicado y extenso, producido en época de sobresaltos por la crisis económica y la caída de los mercados internacionales. Estas normas deben estar publicadas, explicadas, adaptadas y en vigor el próximo día 1 de enero. Se trata de adaptar las contabilidades y las formas de presentar las cuentas a la nueva contabilidad, en unos sectores con unas especificaciones muy especializadas.

Hace una semana, se publicaba en el BOE la circular que modifica el régimen contable de las instituciones de inversión colectiva (IIC), tanto financieras como inmobiliarias, para adaptarlo al nuevo marco establecido en el Plan General de Contabilidad. Ayer, el BOE publicaba una nueva  circular en la que desarrolla el contenido de los informes trimestrales, semestral y anual que deben presentar las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

Ahora, están pendientes de publicación otras dos, que actualmente están en fase de consulta pública y que regulan las categorías de IIC en función de su vocación inversora y las normas técnicas y manuales de cumplimentación de la Circular Contable de IIC.

Vayamos por partes. En el caso de la que modifica el régimen contable, es de destacar que toda la cartera de activos financieros e inmobiliarios en que invierten las IIC serán consideradas como activos a valor razonable y en el caso de las ICC financieras y de las inmobiliarias la determinación del patrimonio queda ligado a la contabilidad. Además, se establece que las plusvalías latentes de los activos valorados a su valor efectivo estarán incluidas en la cuenta de pérdidas y ganancias.

En las financieras, los valores cotizados lo harán a precios de mercado, y los no cotizados, por su valor efectivo. Mientras, los activos de las IIC inmobiliarias, por su parte, se considerarán por el valor de tasación para calcular el de los inmuebles.

La norma exige la publicación de un folleto en el que se detallen los objetivos y la vocación de la inversión, así como los riesgos inherentes, y distingue entre los activos financieros, pasivos financieros e instrumentos de patrimonio.

Finalmente, una norma adicional amplía los plazos de presentación de los estados de información reservada de las IIC de Inversión Libre y de las IIC de IIC de Inversión Libre, hasta el último día natural del tercer mes posterior al de la fecha de referencia.

La  circular que desarrolla el contenido de los informes trimestrales, semestral y anual viene a simplificar el actual informe trimestral completo, que se diferenciará del simplificado en cuanto a que el primero incorporará el detalle de la cartera de inversiones, mientras que en el segundo caso se informará de subtotales y totales. Al partícipe de los fondos se le deberá remitir el informe simplificado, mientras que la CNMV recibirá los documentos completos.

El documento anual se estructurará en dos partes, de forma que la primera contendrá el informe del segundo semestre y la segunda las cuentas anuales, el informe de gestión y la opinión de auditoría.

Por otra parte, se regula la forma de acreditar el cumplimiento de la obligación de entrega de los informes periódicos con carácter previo a la suscripción de participaciones o acciones de las instituciones de inversión colectiva.

Además, se regula la forma de acreditar el cumplimiento de la obligación de entrega de los informes periódicos con carácter previo a la suscripción de participaciones o acciones de las instituciones de inversión colectiva.

Con respecto a las otras dos circulares que se están cocinando, señalar que con la que regula las vocaciones de las IIC, la CNMV pretende, entre otros, reducir el número de vocaciones inversoras existentes y proporcionar al inversor una información clara y concisa de la política de inversión del las IIC, así como incorporar algunas matizaciones en las definiciones de algunas vocaciones para adaptarlas a la situación real del sector de inversión colectiva española. Así mismo, se incluye una serie de criterios para definir a que vocación inversora pertenece cada IIC. Estas vocaciones inversoras serán igualmente aplicables a los fondos y a las sociedades de inversión.

Las vocaciones de inversión supervivientes a la reorganización conforman los siguientes grupos: monetario; renta fijo euro; renta internacional; mixta euro; mixto internacional; renta variable;  renta variable internacional; gestión referenciada; garantizado de rendimiento fijo; garantizado de rendimiento variable; de garantía parcial; global; de inversión libre y de IIC de inversión libre.

Finalmente, se está ultimando la circular que introduce el Manual de cumplimentación de los estados públicos y reservados de las ICC, que trata de clarificar el contenido de los modelos públicos y reservados para que las entidades cumplimenten de manera homogénea la información y ésta sirva a los objetivos de supervisión estadísticos para los que está destinada. Ánimo a quienes tengan que manejarlo, porque sólo tiene un centenar de páginas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...