edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
03/12/2009

Las instituciones financieras ofrecen apoyo a la lucha contra el cambio climático

Los responsables de las principales instituciones financieras internacionales se han comprometido a poner sus recursos financieros y humanos al servicio de las Naciones Unidas en la lucha contra el cambio climático.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, los Bancos de Desarrollo Africano, Asiático e Interamericano, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo han pedido en un comunicado que la cumbre de Copenhague siente los cimientos para un acuerdo "ambicioso, equitativo y exhaustivo".

En opinión de los presidentes de estas instituciones, que firman la nota, la cumbre -que empieza el próximo lunes y se extenderá hasta el día 18- debería servir para impulsar el desarrollo sostenible y fijar reducciones en las emisiones de gases contaminantes.

Para ayudar a las autoridades y al sector privado a hacer frente a los retos que plantea el calentamiento global, los responsables de estos bancos han prometido aportar la experiencia y recursos de sus organizaciones.

"Aceptar estos retos es imperativo para evitar los peligros del cambio climático y la amenaza que representa para el logro de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo", han recalcado.

Los Bancos de Desarrollo Multilateral que han ratificado este documento se han comprometido además a poner en marcha medidas como un marco común para facilitar la inversión pública y privada en actuaciones contra el cambio climático.

También han apostado por trabajar para aumentar la financiación de proyectos y programas a favor del medioambiente y de la eficiencia energética, así como de aquellas actuaciones que contribuyan a reducir las emisiones contaminantes en sectores como agricultura, construcción, industria o infraestructura municipal.

El FMI, por su parte, aconsejará a los países sobre la creación y gestión de un espacio fiscal que aborde los retos del cambio climático, y les orientará en el tratamiento de los riesgos fiscales y financieros que el calentamiento global plantea.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha recordado que la crisis económica global no debe impedir abordar el importante problema del cambio climático.

"Apoyar la recuperación y poner en marcha políticas efectivas contra el cambio climático pueden reforzarse mutuamente con medidas correctas aplicadas decididamente", ha subrayado Strauss-Kahn.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...