Las inversiones aplazadas para después del 20D salvarán el PIB
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
27/11/2015
Las familias gastan más

Las inversiones aplazadas para después del 20D salvarán el PIB de 2016

La incertidumbre política puede llegar a anular las expectativas de los consumidores tras las elecciones
Juan José González
El `black Friday´, hijo recién adoptado por la cultura del consumo hispano, amenaza con llevarse por delante los ahorros restantes que el consumidor español mantenía en la caja con vistas a las compras de fin de año. El `black Friday´ provoca un adelanto de las mismas. La alegría repentina del consumo, que ya dio muestras tras el verano, llega ahora en un buen momento. Por un lado, el cierre anual de las empresas en un ejercicio que se recordará como el de la recuperación del consumo interno, puede disparar las ventas. Y llega también en el momento adecuado para unos partidos políticos -y mejor para el Gobierno- que compiten el día 20 de diciembre por un lugar en La Moncloa o un sitio, más o menos grande, en el Parlamento. En cualquier caso, todo indica que, aunque empleo estacional, más de 800.000 personas pueden ser los primeros beneficiarios de esta explosión del consumo. Ahora el mérito va a estar en mantener el ritmo.
La campaña de Navidad de 2015 parece arrancar, no obstante, con un cierto tono de sordina debido a que, inicialmente, las previsiones de crecimiento económico en el cuarto trimestre fueron cambiando de tono con el paso del tiempo. La mayoría de los expertos no oculta que en estas últimas semanas, entre desaceleración en Europa, China, Brasil, Rusia, conflictos terroristas, Cataluña y alguna reciente crisis empresarial, bien puede concluir el trimestre con la pérdida de algunas décimas respecto al 1% previsto.

En general, proliferan las cifras positivas, las que construyen ese cambio de tendencia. El `black Friday´ va a ser la prueba que a lo largo de estos días confirme la salud del presupuesto familiar, al parecer en el entorno de los 27.000 euros, unos 5.000 menos que el que registraban en 2008. Así las cosas, y con el presupuesto y con mejores expectativas por delante, el sector dela distribución calcula (espera) que las familias dediquen en esta campaña un 4% de media más a las compras, para lo cual deberían confirmar un buen `black Friday´.

No es un mal escenario el que se acaba de formar, a pesar de síntomas leves de desaceleración que, sin embargo, va a exigir un mayor esfuerzo si se quiere prolongar más allá de la recurrente `cuesta de enero´, rota en parte por la liberalización de las rebajas en el calendario. Por otro lado, la buena imagen que proporciona una economía que parece salir de la crisis (pendiente el desempleo) puede generar más confianza si se logra prolongar esta `fiesta´ compradora más allá del mes de enero. El reto va a exigir grandes dotes de imaginación si el resultado de las urnas (ahora imprevisible) no tiene en cuenta la tendencia actual de la economía.

Los datos más recientes de la contabilidad nacional confirman que el consumo privado se mueve a mayor ritmo que nunca en la crisis, al tiempo que la inversión se ralentiza y se frena en un movimiento que algunos expertos interpretan en clave política. Y en este sentido, las cifras que pueden reflejar la velocidad del crecimiento en esta parte final del año, no se conocerán hasta pasadas las elecciones generales de diciembre. De la misma forma, aunque seguramente antes, se conocerán las cifras de la EPA coincidiendo prácticamente con la formación del nuevo Gobierno. Será el momento oportuno para medir la temperatura ambiente e indicio de lo que vendrá después, es decir, mantenimiento de la velocidad crucero para el crecimiento o bien, frenazo ante la posibilidad de nuevas decisiones políticas.

En cualquier caso, el crecimiento de la economía mundial, parece que va a enfriar, efectivamente, de forma leve el avance conseguido por el cambio de tendencia española. Pero lo que sin duda alguna ayudará a mantener esa tendencia, es que se lleguen a materializarlas decisiones económicas que contemplan inversiones de gran volumen, una vez que sea superada la fecha electoral e interpretados los resultados de la misma. Inversiones nacionales y del exterior que necesitarán un escenario dominado por la estabilidad y la certeza de que se mantienen las principales líneas de actuación económica que hicieron posible el cambio de tendencia. De lo contrario, es previsible que se pierda la velocidad de crecimiento económico y que ningún `black Friday´ mensual lograría levantar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...