edición: 2491 , Martes, 19 junio 2018
08/01/2009
BELVEDERE

Las leyes de la termodinámica, Endesa y Santander

Alfonso Pajuelo.- La termodinámica nos dejó bastante claro que los sistemas responden a los cambios de su entorno y como lo hacen. Vamos a considerar a efectos de evaluación a Endesa y Santander como dos sistemas y lo primero a definir es que el entorno les afecta. Pura termodinámica. Comencemos por Santander y apliquemos la primera ley de la termodinámica que nos legó Lavoisier. Sabemos que el calor es la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. En el sistema Santander hay que establecer que el trabajo aplicado sobre él cambiará la energía interna, es el principio universal de conservación de la energía.

Pero el trabajo hecho desde dentro ha sido intenso precisamente para provocar la reacción correspondiente, es decir, cambiar la energía interna y mantenerse dentro de la susodicha primera ley. Desde dentro se trabajó para poner en la picota a Echenique. Desde dentro surgen dudas sobre el montante del beneficio de 2008 y sobre el dividendo. El primero, muy cercano a Botín; lo segundo, dos compromisos de Botín. El trabajo sobre Echenique está por demostrar su éxito; sobre beneficios y dividendo, está por ver. Lo que sí parece claro es que se ha cambiado algo, no mucho, la energía interna. En la medida que se produzca algún intercambio con otro sistema, por ejemplo el Banco de España, el cambio puede ser mayor. Con lo que nadie parece contar es con que Emilio Botín tiene estufa propia y su magín, ¡ay el magín de Botín!, eso sí que es un sistema termodinámico y encima se acoge al enunciado de Kelvin: “No existe ningún dispositivo que, operado por ciclos, absorba calor de una fuente única y lo convierta íntegramente en trabajo”. Tengan cuidado las fuerzas internas dinámicas -las que están en movimiento- porque el cántabro es capaz de jugar al golf con bates de béisbol.

Precisamente lo de Kelvin viene a cuento con la segunda ley de la termodinámica, la que marca la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario. También nos habla de la imposibilidad de convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas. Como ya habrán supuesto, hablamos de Endesa.

Si queremos centrarnos en la unidireccionalidad, pues es el caso porque es inamovible que los cuerpos a temperatura más alta marquen la dirección hacia a aquellos de temperatura más baja. En Endesa también hay unidireccionalidad: Enel tiene que ofertar y Acciona aceptar. No se puede cambiar ni la dirección ni el sentido. Aportemos una nueva visión de la segunda ley: es imposible construir una máquina térmica cíclica que transforme calor en trabajo sin aumentar la termodinámica del ambiente.

También es el caso porque el ambiente -el mal ambiente- lo han creado intencionadamente las máquinas italianas para llegar a donde estamos. Conocía la segunda ley. Pero el ambiente también es el externo y debe estar afectado por el fragor. Es el caso de los bancos y la financiación a los italianos. Parece que han llegado a un acuerdo que de nada vale porque ya nos lo dice la termodinámica: no se puede cambiar el sentido. Dicho de otra forma, no puede haber créditos que valgan para financiar la compra ni condiciones cerradas mientras Acciona -que buen nombre para la termodinámica- no fije su precio y las condiciones de venta. Lo primero es lo primero y Acciona todavía no se ha pronunciado, puede que ni siquiera haya habido todavía remedos de negociación.

Enel no puede seguir si no tiene solucionada la financiación, pero de poco le vale ésta si Acciona no vende. Y cuando se preste a ello, la financiación tendrá que adaptarse a las condiciones que imponga. Pura termodinámica.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...