edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
02/10/2013

Las matriculaciones de turismos en septiembre aumentan un 28,5%

ICNr
Los efectos retardados de la subida del IVA y las ayudas del plan Pive explican el repunte con Volkswagen y el Golf liderando las ventas a lo largo de septiembre.

Las matriculaciones de turismos en septiembre se elevaron a 45.175 unidades, un 28,5% más que las 35.148 del mismo mes de 2012. Según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), con este resultado el periodo enero-septiembre cierra con 546.435 turismos matriculados, un 1,6% inferiores a los 555.364 de las tres cuartas partes del ejercicio anterior.

La importante subida se ha debido a la fácil comparativa que tenía este mes con el del año pasado, cuando entró en vigor la subida del IVA del 18% al 21%, al ritmo de ventas que ha cogido el Plan PIVE y a la existencia de un día laborable más.

Pese a todo, las asociaciones del sector puntualizan que "el consumo aún no se ha recuperado y las circunstancias económicas todavía no son las adecuadas para restablecer el volumen normal de matriculaciones para nuestro país". El dinamismo del mes se ha debido al canal de particulares que, con 28.695 matriculaciones, sube un 69,4 %, alza que también mantiene en el acumulado anual con el 10,5 %. También presenta una subida en septiembre del 4,3 %, el canal de las alquiladoras, aunque en el trayecto del acumulado anual rebaja un 0,4%.

Las flotas de empresa siguen en la tónica bajista de hace ya bastantes meses, y en septiembre apuntan un retroceso del 10,9%, pese a la influencia del PIMA-Aire, que es del 20,9% si la contabilidad se hace desde enero.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que "el comportamiento del mercado durante el pasado mes debe verse sin triunfalismos, pero puede ser una señal de que se empieza a respirar un clima diferente.

Ya existen indicadores macroeconómicos positivos como la bajada de la prima de riesgo, el nivel récord de las exportaciones y recomendaciones de organismos internacionales hacia España" Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto afirmó que "el repunte de las matriculaciones de septiembre es una buena noticia, pero no podemos perder de vista que, sin el Plan PIVE 3 y con las dificultades que hay para acceder a la financiación, seguiríamos hablando de caídas".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...