edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
01/10/2012

Las medidas fiscales supondrán 7.200 millones, una cifra cercana a la caída de la recaudación prevista

Xavier Gil Pecharromán
Las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno para 2013 supondrán unos ingresos estimados de 7.200 millones de euros, lo que supone prácticamente un equilibrio con la bajada de recaudación que se espera para las bases imponibles.

La recaudación prevista por IRPF aumentará un 2,2 por ciento respecto a la esperada en 2012, mientras que en el Impuesto sobre Sociedades se prevé una disminución de la del 2,9 por ciento, como consecuencia principalmente del impacto que tendrán los cambios normativos introducidos en los pagos fraccionados en la liquidación del ejercicio 2012.

La recaudación por IVA aumentará un 13,2 por ciento, gracias al impacto de las modificaciones en los tipos impositivos vigentes desde 1 de septiembre de 2012 lo que supondrá unos ingresos de 10.100 millones. A este incremento habrá que añadir el efecto de la supresión de la aplicación del tipo superreducido a la adquisición de vivienda nueva, lo que supondrá un impacto normativo diferencial respecto al que se producirá por la elevación de tipos en 2012 en torno a los 8.600 millones de euros.

También, los ingresos por Impuestos Especiales crecerán un 7,7 por ciento respecto a la recaudación esperada para 2012. Parte de este incremento se debe a la inclusión dentro de este concepto de la cuota estatal del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos que, desde el año que viene, se integra en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

El impacto de las medidas en 2013 en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se estima en 6.600 millones de euros, procedentes, en su mayor parte, del gravamen complementario, vigente desde comienzos de 2012.

En menor medida, contribuirán a una mayor recaudación la supresión de la compensación en la adquisición de vivienda y de la deducción para nuevas adquisiciones, de conformidad con las recomendaciones de la Comisión Europea, la subida del tipo de retención en los rendimientos por actividades económicas, la nueva tributación de los premios de loterías superiores a 2.500 euros y el nuevo tratamiento de las plusvalías a corto plazo. En concreto, las medidas de consolidación fiscal en el IRPF tendrán un impacto diferencial positivo respecto al producido en 2012 de aproximadamente 2.750 millones de euros.

Los cambios aprobados en marzo y julio en relación con los pagos fraccionados de las grandes empresas y con la limitación a la capacidad de las sociedades para deducirse los gastos financieros, por la limitación temporal de la deducibilidad de los gastos de amortización y por el nuevo gravamen por revalorización de activos supondrán otros 6.000 millones de euros.

No obstante, además del efecto positivo que tendrán estas medidas en la recaudación hay que considerar el que se producirá, en sentido contrario, por las modificaciones introducidas en años anteriores, que o bien tenían un carácter temporal o bien solo afectaban a la forma de liquidar el impuesto, adelantando la tributación. Por este motivo, a pesar de las nuevas medidas, el impacto normativo diferencial tendrá este año un efecto negativo en la recaudación de aproximadamente 2.750 millones de euros.

Asimismo, contribuirán a aumentar la recaudación las modificaciones en el Impuesto sobre las Labores del Tabaco introducidas durante 2012, el fin de la aplicación del tipo cero a los biocarburantes y de la exención en la mayor parte de los gases. El aumento de ingresos como consecuencia de las medidas adoptadas en este tipo de impuestos producirá un impacto diferencial positivo en la recaudación de 2013 de aproximadamente 1.025 millones de euros.

Finalmente, la recaudación adicional bruta de las nuevas medidas fiscales aprobadas por el Gobierno  será de 16.800 millones en 2012 y más de 24.300 millones en 2013 y se estima que los ingresos impositivos, antes de la cesión a las Administraciones Territoriales, en 2013 ascenderán a 174.099 millones. Esta cifra supone un aumento de 6.288 millones, un 3,7 por ciento más que lo previsto en el avance de  liquidación de 2012.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...