edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
04/02/2009

Las medidas para que los parados puedan rescatar sus fondos de pensiones olvidan las mejoras fiscales

Javier Ardalán

El paro se ha convertido en el fantasma de buena parte de los ciudadanos españoles. Con unas previsiones oficiales que superan los cuatro millones a finales de 2009, el recelo afecta tanto a los altos directivos como a los trabajadores menos cualificados. Por ello, el Gobierno ha anunciado que se propone modificar la ley que regula los fondos de pensiones para los parados de larga duración o en situación de enfermedad grave. La, sin embargo, no va a conllevar medidas fiscales complementarias, que aligeren la actual tributación. Esta rebaja tributaria supondría un verdadero aliciente para capitalizar estos fondos.

Tengamos en cuenta, que, a pesar del fuerte incremento del paro en los últimos doce meses de los 7,5 millones de personas que tienen un fondo de pensiones tan sólo 5.840 beneficiarios utilizaron el supuesto de desempleo prolongado para recuperar su inversión, con un total de 44,2 millones de euros rescatados, lo que da una muestra de las dificultades para lograrlo. Y eso, que en 2008, los fondos de pensiones del sistema individual en la categoría de renta variable han perdido el año pasado cerca de un 40%.

Hablamos de un total de aportaciones en España de 78.000 millones de euros, con unas previsiones de la patronal del sector (Inverco) para 2009 que apuntan a un incremento de los activos en torno a 5.800 millones de euros (un 7,5% más que en 2008).

Las prestaciones de planes de pensiones tributan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como rendimientos del trabajo.  Si la prestación se percibe en forma de capital y deriva de contingencias acaecidas después de 1 de enero de 2007, el importe percibido se puede integrar en la base imponible general del beneficiario aplicando una reducción del 40% a la parte correspondiente a las aportaciones realizadas hasta 31 de diciembre de 2006, siempre que hayan transcurrido más de dos años entre la primera aportación y el acaecimiento de la contingencia que origina la prestación.

En el sector, sin embargo, consideran que esta tributación es excesiva y que el Gobierno, si realmente quiere incentivar la economía de las familias en paro debería introducir como medida complementaria una tributación del 18%, la misma que para el resto del ahorro, en el momento del rescate, menos la parte que corresponde a los rendimientos.

Inverco va más allá y viene solicitando desde hace tiempo que los fondos inversión, al igual que en planes, quede exenta de tributación, situación que Hacienda no ha llegado ni a plantearse.

El artículo 7 del Reglamento de Fondos de Pensiones tan sólo autoriza una serie de situaciones en las que es posible adelantar el cobro y que son: jubilación, desempleo de larga duración, enfermedad grave, incapacidad laboral, muerte, dependencia o gran dependencia. No es posible adelantar el cobro de este dinero  si no se está en alguna de estas situaciones.

Es posible, por lo tanto, percibir el pago anticipado de la prestación correspondiente a la jubilación cuando el partícipe, sin limitaciones de edad, extinga su relación laboral y esté en situación legal de desempleo. La única condición es haberse mantenido en el paro al menos 12 meses; no tener ya derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones y, además, estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal u organismo público competente como demandante.

El Gobierno se plantea ahora la reducción de estas exigencias a tan sólo seis meses de afiliación a las listas del paro. Con ello, se pretende permitir mayor liquidez a las familias y fomentar el consumo, con el trasfondo de impulsar el crecimiento económico.

También es posible adelantar  la percepción en caso de enfermedad grave del titular, su cónyuge, o sus ascendientes o descendientes en primer grado o persona que, en régimen de tutela o acogimiento, conviva con el partícipe o de dependan de él.

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