"Las medidas recaudatorias traerán menos
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
25/07/2012

"Las medidas recaudatorias traerán menos inversión" (Galán)

Iberdrola ha advertido de que la imposición de medidas "recaudatorias" como parte de la reforma energética puede provocar "el efecto contrario"

Los efectos de esas medidas no se quedan ahí, sino que además dañarán la actividad del sector, sus inversiones y los ingresos fiscales, anunció el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas.

Sánchez Galán también insistió en que el Tribunal Supremo avala posibles recortes en las primas a las renovables y consideró "lógico" revisar esta partida en el actual contexto de crisis económica. "Las sentencias y la legislación hablan de rentabilidad razonable. Esto en Estados Unidos lo llaman ajuste retributivo, y no retroactividad", afirmó.

"Las resoluciones no entran dentro del ámbito de la retroactividad prohibida. Si las nuevas circunstancias implican ajustes en todos los sectores productivos, no resulta razonable que no se extiendan a las renovables ante una situación de crisis económica generalizada y de déficit de tarifa", aseguró.

Sánchez Galán apeló además a la importancia de atajar el déficit de tarifa en las partidas "donde se genera" este desajuste y aludió a la partida de "subvenciones" que soporta la tarifa eléctrica. "No es sostenible mantener un sistema eléctrico en medio de una crisis basado en unas subvenciones que pueden alcanzar entre 8.000 y 10.000 millones al año", afirmó.

No parece razonable tener centrales baratas paralizadas mientras producen centrales cuya energía nos cuesta siete u ocho veces más, como las solares. El problema del déficit solo se soluciona sobre los factores que lo han generado, y no sobre los ajenos", señaló.

Sánchez Galán se mostró además confiado en que "el presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, hará "todo lo necesario" para acabar con la "lacra" del déficit de tarifa, cuya solución es "urgente". El problema, indicó, eleva el riesgo regulatorio y afecta a la "actividad y financiación" del sector eléctrico.

El presidente de Iberdrola pidió que la reforma energética incluya medidas "correctivas y no discriminatorias", parta de "datos contrastados y fiables", y aporte un modelo "transparente, objetivo y claro".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...