edición: 2725 , Lunes, 27 mayo 2019
13/07/2016

Las mentiras tienen las patas cortas

Alfonso Pajuelo
O sea que por muy rápido que las muevas avanzas poco. Y poco le ha durado a Rajoy la bajada del impuesto de sociedades que prometía en su programa electoral y que clamó en Barcelona hace poco más de un mes en la presentación de ese programa, falso al respecto por lo que parece. No sólo no va a bajar sino que va a subir. Apenas un mes ha durado el engaño pero ha servido para obtener réditos electorales ¿Alguien se puede fiar de él?
Proclamaba el PP que el tipo medio de Sociedades pasaría del 30% al 25%. Pues no. Mediante un parche-chapuza se ha visto obligado a aumentar la recaudación por esta vía con una añagaza que en puridad no es un aumento del impuesto sino de las retenciones a cuenta para las grandes empresas. El engaño pues, es doble.

El aumento de impuestos o impuestos especiales a las grandes empresas y fortunas personales es una demanda general que ya han aplicado en varios países europeos para recaudar y mejorar la redistribución de la riqueza en un momento de crisis. Aquí íbamos al revés. Rajoy quería bajas impuestos a las grandes empresas y los va a bajar a las rentas altas en el IRPF. Esto realmente va más lejos que una cuestión ideológica de la derecha española y abunda en el aumento de la desigualdad que al parecer tanto gusta para nuestro país en el grupo de halcones de la Unión.

No estamos ahora ante una herencia recibida ni siquiera ante un problema sobrevenido. Ya se sabía que había exceso de déficit, provocado este por una equivocada reducción del IRPF en 2105. Ahora nos enfangamos en esos lodos y hay que sacar 8.000 millones de donde se pueda.

Pero eso ya lo sabía el PP antes de las elecciones como demuestra la carta de Rajoy a la Comisión Europea prometiendo recortes adicionales para compensar el incumplimiento del objetivo de déficit.

Estamos pues ante el primer ejemplo de la gran impostura del PP, con Rajoy a la cabeza. Y eso en medio de los contactos preliminares para lograr la investidura ¿A alguien le puede extrañar que el resto de los partidos no se fíen de Rajoy?

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...