edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
26/11/2009
European Microfinance Week

Las microfinanzas, una oportunidad para reavivar la economía de los países en desarrollo

B.L.
A juicio de muchos expertos, las microfinanzas pueden ser una herramienta para aliviar las maltrechas economías de los países en desarrollo.  Instituciones como el l Banco Mundial están comenzando a proporcionar un enfoque coordinado e integrado para promover las microfinanzas de forma sostenible, al mismo tiempo que organizaciones como el  Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (CGAP), un consorcio de múltiples donantes que presta servicios de asesorías, capacitación, investigación y difusión de información a toda la industria del microfinanciamiento. A nivel institucional, el Banco Mundial pone énfasis en la explotación de las capacidades de la infraestructura actual (bancos comerciales, bancos de desarrollo, cooperativas financieras y redes postales) con el fin de reformar, modernizar y ampliar la entrega de servicios financieros a los pobres. Sobre el papel de las microfinanzas como herramienta de desarrollo se ha debatido en la European Microfinance Week, que comenzó en Luxemburgo el pasado día 24 y finalizará hoy, y que reúne a más de 300 delegados de instituciones financieras, ONGs, agencias gubernamentales,  y especialistas del sector

En un contexto de cambio global de la economía, las microfinanzas ofrecen una solución pertinente en la lucha contra la pobreza y se convierten en una alternativa real a los servicios financieros tradicionales para los más desfavorecidos. Potencialmente, cerca de 2.000 millones de personas que viven en la pobreza se podrían beneficiar del acceso a las microfinanzas. En la  European Microfinance Week de este año se debate acerca de los efectos que la crisis está teniendo en el sector de las microfinanzas, dando especial relevancia al papel que juegan los ahorros, la transparencia y regulación, así como a los aspectos más cruciales de la responsabilidad social y la protección a los clientes.

LAS MICROFINANZAS EN LAS ECONOMÍAS EMERGENTES

En África no son muy abundantes los ejemplos relacionados con las microfinanzas y, suelen ir relacionados con pequeñas organizaciones locales que son las encargadas de desarrollar estos programas. Además, suelen ser programas de reciente creación. Sin embargo, entre las organizaciones cabe destacar: la Banca Popular y la Caja Nacional de Crédito Agrícola en Marruecos, una de las organizaciones más antiguas de África. Otros ejemplos interesantes son: el Comité de Pilotage de las Microfinance , Cajas Populares de Ahorro y Crédito o las Cooperativas femeninas de ahorro y Crédito entre otras, destacadas en Mauritania. En Túnez nos encontramos con: Banque Tunisienne de Solidarité  en Túnez, entre otras pequeñas organizaciones dedicadas a desarrollar programas de microcréditos de forma local o rural.

En Asia, entre las organizaciones más importantes y con mayor repercusión en el ámbito internacional, está el Grameen Bank. El Grameen Bank es uno de los pioneros en implantar y desarrollar los sistemas de microcrédito en el mundo. Además, durante el año 2006 el profesor Yunus (creador e impulsor del GB) y el Grameen Bank han recibido el premio Nobel de la Paz.

En Oriente Medio cabe destacar dos países impulsores del sistema de microcrédito que son el Líbano y Jordania, donde se han implantado con cierto éxito y tímidamente diferentes programas de microcréditos, como es el caso de Microfund for Women y Jordanian Micro-credit ambas en Jordania. Otros ejemplos son: Crupo AI Majmoua o Cooperative Housing Fuondation ambas en el Líbano.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...