edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
03/12/2012
OBSERVATORIO GLOBAL

Las modificaciones limitadas propuestas para la NIIF 9 no son tan "limitadas" en la práctica

Ana Cortez* (KPMG)

Las modificaciones limitadas propuestas para la NIIF 9 que ha publicado el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) son un paso para completar su plan de reforma de la contabilidad de instrumentos financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Se trata de un proyecto conjunto con el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que responde a las demandas por parte del G20 de elaborar un conjunto único de normas contables globales y de gran calidad.

Los bancos, las aseguradoras y otras entidades financieras serán probablemente las más afectadas por los cambios propuestos. Así, algunas entidades esperarán una reducción general de la volatilidad de los resultados, aunque en el caso de otras podría aumentar la volatilidad del patrimonio neto y el capital regulatorio.

Podemos decir que fue alentador ver la cooperación entre el IASB y el FASB para elaborar principios comunes en este campo y esperemos que puedan mantener esa dinámica en lo que respecta a los últimos detalles que van a regir la aplicación en la práctica de los nuevos requerimientos.

Por otro lado, las propuestas presentan una nueva categoría de valoración para activos financieros que se gestionan en un modelo de negocio cuyo objetivo es cobrar los flujos de efectivo contractuales y vender los activos financieros, por ejemplo, algunas carteras de inversiones en bonos. Esta nueva categoría exige que el activo se valore a valor razonable, y que los cambios en el valor razonable se reconozcan fuera de resultados y en otro resultado global. Algunos activos financieros que las entidades debían valorar al coste amortizado conforme al modelo existente en la NIIF 9 podrían tener que reclasificarse en esta nueva categoría, pudiendo desencadenarse un aumento de la volatilidad en el patrimonio neto contabilizado y, en el caso de entidades financieras, en el capital regulatorio.

La nueva categoría tendrá una buena acogida por parte de muchas compañías de seguros, pues su propósito es estar en consonancia con la decisión provisional del IASB de que los cambios en pasivos derivados de contratos de seguros impulsados por variaciones en los tipos de descuento se excluyan también de los resultados. No obstante, proseguirá el debate sobre si el IASB ha encontrado el mejor paquete general para intentar minimizar las asimetrías contables.

Otro cambio significativo que introducen las propuestas permitirá a las entidades aplicar de manera anticipada los requerimientos sobre el riesgo de crédito propio de la NIIF 9 a pasivos financieros valorados con arreglo a la opción de valor razonable sin necesidad de aplicar anticipadamente la NIIF 9 en su totalidad. Las normas vigentes exigen que el impacto de los cambios del riesgo de crédito propio respecto de dichos pasivos se reconozca en resultados, lo que provoca un notable aumento de los beneficios de los bancos cuando se deteriora su solvencia.

Según la NIIF 9, estas pérdidas y ganancias también se excluirían de los beneficios contabilizados, lo que constituirá una excelente noticia para los que consideran los requerimientos sobre el riesgo de crédito propio introducidos en la NIIF 9 un paso decisivo para mejorar la calidad y la reputación de las NIIF. Sin embargo, la adopción anticipada aún no estará disponible para los bancos de la Unión Europea a menos que, y hasta que, la UE apruebe la nueva norma, algo que es improbable que suceda de inmediato.

De esta forma, las sociedades, particularmente las entidades financieras, deberían empezar a revisar sus activos financieros y plantearse cómo pueden afectarles las modificaciones propuestas, ya que, pese a que estas modificaciones se han denominado ‘limitadas’, podrían producir consecuencias de gran calado en la información financiera presentada por las entidades. Las propuestas están en proceso de consulta hasta el 28 de marzo del 2013.

*Socia responsable de Instrumentos Financieros de KPMG en España

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...