edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
15/06/2009
Estudio de Concilia

Las mujeres trabajadoras, víctimas colaterales de la crisis económica

Las empresas reducen las medidas de conciliación en tiempos de crisis
Beatriz Lorenzo

Un sueldo más bajo por las mismas funciones, el temido 'mobbing' maternal, o un techo de cristal que haga imposibles los ascensos. La situación laboral entre hombres y mujeres sigue siendo muy dispar en pleno siglo XXI, a pesar de las medidas contra la discriminación y la creación de nuevos organismos, como el reciente Ministerio de Igualdad. La crisis económica no hace más que agravar la situación, tal como demuestra el estudio llevado a cabo por la consultora Concilia.

¿Son posibles las medidas de conciliación en tiempos de crisis? ¿Las empresas se aprovechan de la crisis y algunos recortes y medidas no tienen explicación? Para dar respuesta a preguntas como éstas, la consultora ha puesto en marcha un Observatorio que servirá para recoger el testimonio de las mujeres que están sufriendo directamente esta situación.

“Con estas medidas se pretende reflejar la dura realidad a la que se enfrentan las mujeres que continúan siendo las que mayoritariamente les toca asumir las responsabilidades familiares. La crisis está reduciendo los niveles de absentismo laboral, ahora la mayoría de las personas trabajadoras tiene miedo a que les den una baja o pedir un día de permiso para cuidar a un familiar”, ha señalado la directora de Canal Concilia Maria Teresa Deira.

 Las mujeres que acceden a un trabajo asalariado sufren una segregación ocupacional que tiene un doble carácter:

1.Segregación horizontal, o concentración en determinadas ramas profesionales y de producción, especialmente en el sector servicios en general, en salud, educación, administración pública…

2. Segregación vertical o concentración en los escalones profesionales más bajos dentro de cada sector.

Muchos de los problemas laborales que asolan al sector femenino (trabajo a tiempo parcial, precarización, despidos por embarazo, no contratación por posible embarazo,...) están íntimamente relacionados con el papel social históricamente asignado a las mujeres, que determina que mayoritariamente ocupen la esfera privada y doméstica

SALARIOS UN 27% MÁS BAJOS

Las conclusiones de la consultora Concilia se ven reforzadas por las del estudio elaborado por la consultora de recursos humanos ICSA y por la escuela de negocios EADA y dado a conocer ayer.

El estudio Diferencias salariales hombre-mujer, según posición y nivel formativo se ha redactado sobre una muestra de más de 150.000 salarios y revela que la mujer española ocupa el 37% de los puestos de trabajo y su retribución es un 27% inferior a la de los hombres.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres tiene dos causas, que la mujer cobra menos que los hombres en igual puesto de trabajo y que la cuota de presencia femenina aún se reduce más en los puestos mejor pagados, en especial, en los puestos directivos.

El informe también compara los datos retributivos con Francia e Italia, y mientras que en España las mujeres tienen mayor presencia laboral que sus vecinos, el 37% frente al 32% de Francia y el 23% de Italia, las diferencias salariales son más acusadas en nuestro país, menos 27% en España, menos 26% en Italia y menos 21% en Francia.

BUSCANDO LA CONCILIACIÓN

Como medida para intentar solucionar esta serie de desigualdades, la Fundación Familia, Mujer y Sociedad celebraba el pasado 10 de junio su VIII Congreso Anual con el tema Igualdad: ¿a quién beneficia? Igualdad y conciliación en tiempos de crisis, al que asistió la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El debate se centró en torno a las medidas, que tanto las empresas como la sociedad y el Gobierno en su conjunto, deberían de llevar a cabo para lograr una verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en ámbitos políticos, sociales y económicos, a pesar de la crisis económica.

En España sólo hay unas pocas empresas, como Bankinter, que practican políticas de gestión de la conciliación como parte de su cultura empresarial, a pesar de la crisis. "Los pilares de nuestra empresa se fundamentan en la flexibilidad laboral y de horarios", apuntó Carmina Guitard, directora de Gestión del Conocimiento y Desarrollo Profesional de Bankinter. “Lo que implica que las mujeres pueden combina la maternidad con su profesión.”

Cada vez el público consumidor está más sensibilizado hacia el consumo responsable, hacia las empresas que cuidan el medio ambiente o contra aquellas otras que llevan a cabo prácticas abusivas y discriminatorias entre sus plantillas. Debido ello, aquellas empresas que mejor puedan “acreditar” sus buenas prácticas o sus compromisos con la conciliación, serán las que más cuenten con el favor del público consumidor para elegir sus productos o sus servicios.

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