edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
01/06/2017

Las navieras operadoras de petroleros sufren las consecuencias de un mercado con pocas órdenes

La caída de los ingresos impulsa intentos de consolidación de las grandes en un panorama incierto
Carlos Schwartz
No se sabe si la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de extender los recortes a la producción de crudo será exitosa en materia de precios del petróleo o no, pero en cualquier caso es seguro que a quienes va a afectar es a las navieras propietarias de los grandes petroleros, los de la categoría VLCC, como Frontline, DHT Holdings, Teekay Tankers y Gener8. El impacto puede ser duro sobre los ingresos de las petroleras porque de los 96 millones de barriles diarios de crudo que se consumen en el mundo sólo un tercio viaja en las bodegas de los petroleros. Pero el crudo del Golfo Pérsico se mueve casi íntegramente en barcos. De allí que si Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos mantienen su renovado juramento de fidelidad a los recortes las grandes navieras que se dedican a ese negocio lo van a sentir. A éstas poco les importa el precio del crudo, o el hecho que la capacidad de almacenaje del crudo esté a rebosar. Lo que quieren es tráfico y la decisión de la OPEP les viene muy mal y probablemente en uno de los peores momentos de la historia del sector.
Las navieras miran estos días un indicador que les permite tener una idea de como va el tráfico. Se obtiene de multiplicar las millas náuticas navegadas por los petroleros por el tonelaje de su peso muerto. El indicador se denomina demanda tonelada/milla y en abril la demanda tonelada/milla para el Golfo Pérsico era cerca de un 11% menor que un año antes. La caída medida a nivel mundial era menor, de un 8% debido a la contribución de la demanda de transporte entre zonas distantes como la costa de África y la zona estadounidense del Golfo de México con Asia para sustituir la caída de las importaciones de crudo ligero de Arabia. A este dato se puede sumar el factor variable de la capacidad de bodegas que está sujeto al retraso entre la orden de construcción de un barco y su entrega.

Los buques construidos con las órdenes para nuevos VLCC más eficientes desde el punto de vista energético y mayor capacidad de carga se están entregando cuando la demanda de transporte está en su momento más bajo.

Con un mercado al alza entre 2013 y 2015 se entregaron 109 de los más modernos gigantes para transporte de crudo. Fue en esos momentos cuando arreciaron las órdenes de compra de buques con lo cual ahora ocurre que entre 2016 y 2018 se entregarán 274. Esto se ha sumado a la presión sobre las tarifas agudizando su tendencia a la baja lo que ha llevado a las navieras a buscar alternativas a la estrechez del mercado.

Los analistas de Teekay Tankers esperan que las tarifas sigan bajo presión y no ven posibilidad de recuperación hasta 2019. La llegada de nuevos barcos dará pie al achatarramiento de la flota más antigua y si la demanda de crudo se recupera por la eliminación de excedentes almacenados las condiciones del mercado pueden mejorar, afirman los analistas. Pero ese es un escenario a futuro. La semana pasada la naviera más grande, Frontline, anunció resultados para el primer trimestre que con 23 millones de dólares fueron un tercio de los que obtuvo hace un año. Las condiciones del mercado le han hecho perder dos tercios de sus ingresos de 2016.

Hace unos meses esta naviera, propiedad del magnate noruego John Fredriksen, hizo una oferta por su competidora DHT Holdings. El razonamiento de Frontline es buscar la consolidación para lograr eficiencia, reducir la competencia y generar economías de escala. DHT Holdings es la segunda naviera por tamaño detrás de Frontline y las ofertas de esta última se incrementaron hasta alcanzar los 765 millones de dólares. El mes pasado DHT Holdings rechazó la oferta por insatisfactoria y Fredriksen se plantó considerando que su competidor no valía más que su oferta mejorada. Pero la realidad del mercado tiene un peso decisivo porque no se vislumbra el fondo de este valle de lágrimas que representan las bajas tarifas y la escasez de contratos. Frontline sabe que este es el momento de tomar mayor cuota de mercado y esta dispuesto a desembolsar el capital necesario.

Este miércoles trascendió que Frontline había iniciado negociaciones para la adquisición de Gener8 Maritime Inc. aunque ninguna fuente de las empresas las ha confirmado. Una operación de este tipo crearía la naviera de buques tanque de gran tamaño (VLCC) más grande del mercado en naves operadas. Esta semana Fredriksen dijo a los medios de comunicación que estaba dispuesto a abandonar la puja por DHT con sede en Oslo y apuntar a la adquisición de otra naviera que contara con al menos 20 VLCC. El caso es que Gener8 opera 23 buques de estas caraterísticas con lo cual entra dentro de las expectativas de Fredriksen. El precio de esta posible operación no es un dato conocido pero la capitalización de Gener8 es de 407 millones de dólares, mientras que el valor de mercado de Frontline es de 950 millones de dólares.

Durante la presentación de resultados de esta última naviera el martes pasado su consejero delegado, Robert Macleod, dijo que la empresa se pensaba concentrar en la adquisición de barcos o de navieras en funcionamiento, pero no en incrementar el volumen de sus operaciones de forma directa.

El sector naviero del transporte de crudo necesita capital y su atomización no brinda el mejor escenario para captar recursos ajenos. Los analistas consideran que un proceso de consolidación ayudaría a atraer inversores institucionales en la medida que simplificaría la competencia y crearía actores de mayor envergadura que podrían ofrecer mejores expectativas para el crecimiento de sus márgenes y retribuir adecuadamente a los inversores. Lo que está en juego es quien va a tomar la mayor cuota de mercado cuando el agua del comercio lave los excedentes de crudo que siguen almacenados a escala internacional.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...