edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
02/10/2015

Las navieras turísticas defienden su valor en bolsa pese a las incertidumbres

España espera establecer un récord de ocho millones de visitantes procedentes de los cruceros
Carlos Schwartz
Las acciones de las navieras dedicadas al sector de los cruceros han sorteado las fuertes correcciones de los mercados este año con bastante agilidad. Tras los reveses de 2012, desde la aparición de enfermedades epidémicas a bordo de cruceros en el Mediterráneo hasta el siniestro del Costa Concordia el sector había sufrido una ola vendedora de acciones de la que no se recuperó hasta que la industria logró nuevamente remontar vuelo. Y lo ha hecho de forma poco previsible para los analistas de inversiones. Los hechos son que el aumento del gasto en consumo sumado a la reducción en el precio de los combustibles ha mejorado el margen de explotación de las líneas turísticas.
En el último año, las acciones de empresas como Carnival, Royal Caribbean Cruises, y Norwegian Cruise Line Holdings han tenido ganancias porcentuales en su cotización en la franja de los dos dígitos en el último año. Las acciones de las empresas del sector, pese a sufrir recortes en las recientes correcciones de los mercados, han resistido las incertidumbres internacionales con mejor perfil que, por ejemplo, las empresas de materias primas. Esta semana Carnival ha perdido el 2,3%, Royal Caribbean el 2,2%, y Norwegian el 5,6%, mientras las acciones del gigante de las materias primas Glencore cayeron el pasado lunes un 29%.

El comportamiento de las acciones del sector forma parte del buen comportamiento de empresas que dependen del consumo. Cerveceras, empresas de ocio, cadenas de restaurantes, fabricantes de refrescos, forman parte de estos activos con buen comportamiento. Aunque la mejora del consumo es irregular, es más acusado en ciertos países que en otros, por regla general la mejora de las expectativas de ingresos ha desatado el consumo de las familias, con el matiz señalado, a escala internacional. La caída del precio de los combustibles, que constituyen un 20% de los costes fijos del sector ha contribuido a mejorar los márgenes de las navieras. Por otro lado la expectativa de la inauguración de rutas hasta ahora vedadas como el destino turístico de Cuba han servido de soporte a las acciones del sector. Otro de los destinos con fuerte potencial de crecimiento es el de China país en que las grandes del sector están recién desarrollando mercado. Los analistas del sector afirman que las perspectivas de una prolongada caída de los precios del crudo asegura al sector una mejoría de los márgenes en el medio plazo.

España ha sido un beneficiario claro del incremento del movimiento de turistas en cruceros en los últimos tres años. El tráfico de pasajeros de cruceros ascendió a 4.295.763 personas en los siete primeros meses de este año, lo cual ha supuesto un incremento del 11,18% respecto al mismo período del año anterior. Las previsiones realizadas por las Autoridades Portuarias españolas auguraban un cierre del ejercicio con un nuevo máximo histórico anual por encima de los 8 millones de pasajeros, objetivo que todo parece indicar que se cumpliorá. Barcelona, Islas Baleares, Málaga y Valencia en el Mediterráneo; Bahía de Cádiz, Vigo y A Coruña en el Atlántico peninsular; y las Islas Canarias son las principales zonas de atracción de este tipo de turismo, concentrando el 96% del tráfico de cruceros nacional. En el contexto internacional, los puertos españoles tienen una gran relevancia, habiendo conseguido posicionar a siete Autoridades Portuarias entre las 40 principales de Europa, el segundo país europeo por detrás de Italia, que está representada por 9 puertos. Barcelona, que además es uno de los cinco principales puertos del mundo en embarques/desembarques, es el líder indiscutible, por delante de puertos como los de Roma o Venecia.

Mientras, la recuperación del consumo y la demanda de turismo en cruceros ha permitido a las grandes navieras del sector aumentar sus tarifas de forma moderada lo que también ha contribuido de forma significativa a la mejora de sus márgenes. “Siempre existe la posibilidad de que se registre un accidente que hunda el negocio de forma transitoria o que se declare una enfermedad a bordo, son cosas imposibles de prever y contra las que lo único que se puede hacer es reforzar las precauciones. Pero la marcha del sector, a menos que se hunda la economía a escala internacional, permite prever buenos resultados en el futuro inmediato y en el medio plazo. En los últimos trimestres las navieras dedicadas al crucero han tenido resultados muy buenos comparado con las grandes empresas cotizadas. En el primer semestre el beneficio de Carnival se multiplicó por cuatro, mientras que los ingresos de Norwegian crecieron un 26% y los de Royal Caribbean un 20%.

Por comparación el beneficio en las 500 grandes empresas de Standard & Poors se contrajeron en el segundo trimestre de este año por primera vez en tres años y los analistas esperan una nueva contracción en los resultados del tercer trimestre. Un alto ejecutivo del fondo de acciones de JPMorgan en Estados Unidos que invierte tradicionalmente en el sector de navieras de cruceros considera que las expectativas de un mantenimiento del gasto en ocio por parte de los consumidores de los países avanzados son buenas. Lo cual hace suponer que, a menos que haya un incidente serio en el sector las previsiones siguen siendo de estabilidad.

El último informe publicado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) de Europa, "Contribution of Cruise Tourism to the Economies of Europe", durante 2013 en Europa operaron 200 cruceros con capacidad para 250.000 personas. El total de pasajeros embarcados fue de 31,2 millones que visitaron alguna de las 250 ciudades portuarias de Europa. El impacto económico de esta actividad se cifra en 39.000 millones de euros, el gasto directo de las líneas de cruceros, pasajeros y tripulaciones ascendió a 16.200 millones de euros, y se generaron 339.400 empleos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...