edición: 2910 , Viernes, 21 febrero 2020
18/02/2014

Las negociaciones en torno a la fusión Telefónica Deutschland e-Plus se centran en la dimensión del espectro

La decisión de Competencia se anunciará en mayo mientras KPN considera que el regulador se mostrará flexible
Carlos Schwartz

La resolución de la Comisaría de la Competencia sobre la fusión entre Telefónica Deutschland y la filial de KPN, e-Plus, ha entrado en la recta final con una decisión prevista para mayo. De acuerdo con el consejero delegado de KPN, Eelco Blok, las negociaciones se centran en la dimensión que tendrá el espectro radioeléctrico de la empresa resultante de la fusión. KPN conservará en el conglomerado final una inversión financiera del 20% del capital. Fuentes del sector señalan que la combinación de las dos empresas, que dejaría en el mercado alemán a tres grandes operadores, tendría como resultado inmediato un espectro desproporcionado si se lo compara con el que tienen Deutsche Telekom o Vodafone de forma independiente. Blok señaló que esa situación sería claramente injusta. Es decir que lo que esperan los negociadores de la fusión es encontrar una solución de compromiso con Bruselas por la cual se ceda parte de ese espectro. Sin embargo no hay indicaciones de que la Comisaría de la Competencia vaya a exigir que el espectro excedente deba ser cedido a un nuevo cuarto operador como condición para la fusión.

Hace ahora un año Hutchinson 3G Austria completó la adquisición de Orange Austria tras cumplir con las condiciones impuestas por Competencia, entre las que se incluía la de ceder una parte del espectro de la fusionada a un nuevo operador en el mercado. Sin embargo, el hecho de que Competencia hubiese admitido en esa oportunidad la viabilidad de la adquisición fue considerado por los analistas del mercado un verdadero vuelco. Blok considera que hay indicios de que el regulador europeo muestra una mayor elasticidad hacia la necesidad de las consolidaciones en el mercado de las telecomunicaciones y pronostica que tras la autorización de la fusión de la filial de KPN con la de Telefónica “habrá una cadena de consolidaciones en el mercado europeo”.
De acuerdo con el ejecutivo el regulador ha comprendido que las consolidaciones son necesarias para asegurar que el ritmo de la inversión en Europa se mantenga a un nivel adecuado para hacer frente a la competencia con Estados Unidos y Asia. De acuerdo con fuentes del mercado la operación en Austria el año pasado ha tenido como consecuencia un incremento de las tarifas en ese mercado lo que ha llevado a críticas por la autorización.

Mientras, la Comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes, en alabanza a su propia gestión afirma que por parte de los grandes operadores hay un cambio de parecer respecto de la eliminación de las tarifas de roaming que las autoridades de Bruselas quieren eliminar en el camino de un mercado único de las telecomunicaciones en Europa. En realidad lo que hay detrás de sus afirmaciones es la declaración de un encarnizado enemigo de la eliminación de la tarifa de roaming, el consejero delegado de Orange Stephane Richard, que ha dicho recientemente que acordaba con sus clientes que no había porque pagar tarifas más altas por usar el teléfono fuera de Francia. Orange ha anunciado planes para eliminar su tarifa de roaming, a pesar de que no hace mucho manifestara su oposición afirmando que una decisión de ese tipo costaría a la empresa 7.000 millones de euros al año.

La retahíla de declaraciones y comentarios en torno al sector de la telefonía móvil está sin dudas vinculado a la inauguración la semana próxima del Congreso Mundial de Telefonía Móvil en Barcelona y al hecho de que Kroes aspira cuando menos a retirarse de su Comisaría sino con algún triunfo en la mano al menos con la simulación de él.

Es parte de la escenografía de los burócratas de Bruselas: apostar a un triunfo de su política, lo haya o no, sobre todo en vísperas de elecciones al Parlamento Europeo con el final del mandato de la Comisión Europea. La estrategia es sencilla, si alguna posibilidad hay de permanecer en la Comisión ella depende en buena medida del posicionamiento mediático que haga el Comisario de turno. Pese a estos gestos los analistas del sector describen a 2014 como un año de reducción de costes para hacer frente a la erosión de los márgenes y a las necesidades de inversión en el sector de las telecomunicaciones. Por su parte, la relación entre KPN y su socio América Móvil no se ha recuperado tras el fallido intento por parte del grupo mexicano de comprar a la operadora holandesa mediante una oferta hostil.

El curso de los acontecimientos ha resultado un verdadero fiasco para el grupo propiedad del millonario mexicano Carlos Slim. El fracaso de la oferta de adquisición ha sido esencialmente el resultado de la falta de comunicación y negociación que condujo a un bloqueo de la oferta de América Móvil por una fundación que tiene por función cuidar los intereses de los accionistas y empleados de KPN. Y la vuelta de torniquete de este fracaso ha sido la oferta de adquisición de Telefónica por e-Plus que ha dejado de hecho a Telefónica y KPN como socios en Alemania. Así las cosas habrá que ver que ocurre tras el periodo de veda de la legislación holandesa de acuerdo con la cual hasta el mes de abril AM no puede volver al ataque.

Entretanto la operadora de Slim ha anunciado que ha reducido su participación en KPN del 29,7% al 27,1% lo cual parece indicar que no habrá en el corto plazo otro intento de adquirir la mayoría del capital del operador.

Los gestores de KPN mientras intentan reconstruir la relación con AM han convocado a las comisiones conjuntas que funcionaron hasta agosto del pasado año entre otras cosas para estudiar la adquisición conjunta de tecnología útil para ambos operadores. Algunas fuentes vinculadas al operador holandés admiten sin embargo que pese a los esfuerzos por reconstruir la relación esta dista mucho de ser lo que fue antes de la oferta de adquisición hostil lanzada por AM.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...