edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
21/11/2008

Las nucleares horadan el blindaje de Sebastián

A.Z.- El Foro Nuclear, el sector eléctrico, el CSN, la CEOE y hasta los sindicatos no dejan de buscarle un talón de Aquiles nuclear a Zapatero. Buscan pescar entre quienes apoyan la diversificación energética y la producción atómica en el entorno socialista. Haberlos, haylos, entre ellos la ministra Garmendia. A la vista de que Solbes sigue abrazado a las promesas electorales del PSOE, buscan la grieta en el Ministerio de Industria. Sebastián advierte: no cogerá el guante nuclear, por mucho que se lo tire la ONU. No en público. Otra cosa son los gestos: a pesar de la presión de algunos consejeros de la CNE, no acelera el cambio de precios nucleares. Gana tiempo para Garoña y Almaraz. Y promete esperar al informe del CSN, que puede darle sorpresas a la vida útil de las nucleares.

Para el discurso del ministro de Industria no hay “más energía del futuro” ni otros caminos alternativos que el Plan de Ahorro Energético y sus arietes estrella: las empresas de servicios energéticos y los vehículos eléctricos, por más que el Plan VIVE sea repudiado hasta por sus promotores y que su supuesto sustituto sería aún más caro y más dependiente de la energía eléctrica. De las nucleares, ni rastro en Moncloa, por más que los planes de Miguel Sebastián -un millón de vehículos eléctricos para 2014- requerirían -según las empresas del sector- al menos dos nuevas centrales nucleares para sostenerse, con un aumento de producción de energía eléctrica en más de 17.000 millones de kilovatios por hora. Por eso el CSN y el sector nuclear le hacen cuña a Sebastián en las lagunas de sus propias grietas: las de las renovables, el déficit tarifario y la renovación del CNE. Y la de la necesidad de una tercera vía, avalada por Moncloa que dé aire nuclear a las necesidades del sector eléctrico, aunque sea sin nuevas centrales atómicas.

Abanderados del mix energético, Felipe González y con él el Comité de Sabios para el Futuro de la UE, abogan por potenciar las renovables, vaticinan un desajuste entre la oferta y la demanda de hidrocarburos y urgen a atender la ecuación energética para despejar la incógnita de la dependencia europea. La CEOE le pone cifras: el sistema eléctrico español debe contar con un tercio de la potencia de origen nuclear (11.000 megavatios nuevos), frente al 17% actual, para converger con el mix energético de la UE. Y eso pasa por crear una decena de centrales nuevas, que aportarían un 3% del PIB.

Le envidian la suerte a Gran Bretaña, Francia, Italia o Finlandia, de vuelta a la energía nuclear para reducir las emisiones contaminantes, diversificar y evitar la dependencia exterior. Pero a falta de un Pacto de Estado de la Energía con Industria, se conforman, por ahora, con abrir un debate nuclear en España y espantar el fantasma de la isla energética, condenada a importar de sus vecinos la energía que repudia. Buscan la grieta para oradar la muralla nuclear de Moncloa y Ferraz. Saben que será ahora o nunca.

Moncloa está elaborando los planes energéticos hasta 2030. El capotazo de la ONU –gracias al informe de la OIEA sobre la seguridad española- lloverá sobre mojado con las encuestas  más favorables que en la última década y la grieta de la dependencia surcando el patrón energético. Los incidentes en Ascó y Vandellós II; la campaña de Greenpeace; la apuesta de varios países europeos, con Francia a la cabeza, por la energía atómica y la finalización en 2009 de la licencia de Garoña demarcan un escenario agitado en el que retumba el silencio del Gobierno. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...