edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
06/05/2010

Las nucleares produjeron el 17,6% de electricidad en 2009, un 5% menos por paradas programadas

Las centrales nucleares españolas produjeron en 2009 un total de 52.890 millones de kilovatios hora, es decir el 17,61 por ciento de la producción eléctrica total, aunque esta cifra es cerca de un 5 por ciento inferior al año anterior, debido principalmente a que todas las plantas menos Ascó II han estado paradas por recarga de combustible, según ha informado este miércoles la presidenta del Foro de la industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez.

Así, ha justificado que la reducción de la aportación nuclear al sistema eléctrico en 2009 se debió a estas paradas, que no se fueron por "falta de demanda o disponibilidad, sino a recargas de combustible, introducir modificaciones tecnológicas y realizar inspecciones muy exhaustivas", por lo que han sido "más largas" de lo habitual.

Durante la presentación de 'Resultados y Perspectivas Nucleares, 2009, un año de Energía Nuclear', Domínguez ha destacado la "estabilidad a la red" que ofrecen los ocho reactores nucleares españoles, cuya contribución de la energía nuclear en pico de demanda fue superior al 95 por ciento.

Así, ha señalado que, del total de la potencia instalada del parque de generación eléctrica (98.750 mw), 7.728 mw corresponden al parque nuclear, lo que representa el 7,84 por ciento del total de la capacidad instalada.

ESPAÑA SE VA A LA COLA.

Por otro lado, la presidenta del foro ha advertido de que en el panorama internacional, España se está quedando "aislada" al no tener planes para desarrollar más capacidad nuclear y ha defendido que ésta forme parte del mix energético.

Al mismo tiempo ha incidido en el "evidente" renacimiento nuclear mundial a consecuencia de la preocupación por la dependencia energética, la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, la adopción de medidas contra el cambio climático y el desarrollo tecnológico de nuevos reactores.

En este sentido, ha insistido en que España es el país "más parado" a la hora de entender su propio programa nuclear, y ha diferenciado entre los países con reactores, más avanzados en términos de capital y los que no han tenido acceso a esta tecnología, que "ahora se enfrentan a mayores dificultades".

De este modo, ha dicho que los que tienen capacidad nuclear son "afortunados de haber podido acceder a esta energía en el pasado y mantenerla en estas condiciones en el presente", pero mientras otros estados están construyendo 56 nuevas plantas atómicas y se prevén 200 reactores nuevos, el programa nuclear español "no tiene planes" para desarrollar más capacidad, sino al contrario.

"Sería lamentable que España se quedara fuera de la opción nuclear cuando nuestra capacidad tecnológica y experiencia operativa se encuentra entre las más competitivas del mundo", ha apostillado.

Por este motivo, María Teresa Domínguez insta a los responsables de su distribución, basen el 'mix' energético "en aspectos económicos y la disponibilidad de tecnologías", teniendo en cuenta que España es "una isla energética" que, además, "carece de más recursos" que otros países, para lo que, a su juicio, se debe "aprovechar bien" el conjunto de instalaciones disponibles. "Esto debería inspirar el 'mix' energético al que queremos ir", añade.

De este modo, considera que España "necesita" un análisis técnico en profundidad de su realidad energética y medioambiental, al igual que otros países de su entorno, con el fin de alcanzar un Pacto de Estado en materia energética, que permita "no asociar la energía nuclear a un gobierno", porque ésta debe estar basada únicamente en criterios económicos, la seguridad de suministro y otros aspectos específicos que, "cualquier gobierno elegido por el pueblo sepa defender".

Además, ha pedido que los inversores puedan hacer inversiones "con estabilidad" y "sin desconcierto" y que "si las empresas españolas quieren hacer inversiones, sería bueno que pudieran hacerlas en España, sin tener que irse por falta de certidumbre". A ese respecto ha defendido la capacidad y los buenos operadores nacionales, que realizan inversiones nucleares en el exterior.

Finalmente, confía en que tanto la central de Almaraz como Vandellós II recibirán finalmente la autorización para renovar su licencia de actividad. "No tengo casi dudas", ha insistido Domínguez que añade que la renovación de las licencias es un proceso estable.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...