edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
23/05/2012

Las nuevas fusiones deberán tener sentido económico y no político

La afirmación procede de la directora gerente del grupo de instituciones financieras de Fitch Ratings María José Lockerbie, que espera la creación de entidades "con mayor tamaño y solvencia"

Lockerbie explicó que para poder cumplir con las nuevas exigencias de las últimas reformas muchas entidades optaron por fusionarse, pero hasta la fecha muchas de estas operaciones se han llevado a cabo "por motivos políticos y la mayoría no ha fructificado".

"Entendemos que esta segunda ronda de fusiones se está llevando a cabo con mayor sentido económico y se creen entidades con mayor tamaño y solvencia", aseguró la directora gerente de Fitch. Sin embargo, reconoció que estas fusiones se están produciendo en un "entorno económico complicado", por lo que las entidades no van a poder evitar tener "un deterioro adicional".

Lockerbie señaló que todas las entidades bancarias  españolas son muy sensibles a una economía en recesión, al empeoramiento de sus riesgos al sector inmobiliario y a la deuda soberana y al escaso acceso a los mercados.

Apuntó también que algunas entidades están mejor situación que otras para superar estos retos, ya que las cajas recientemente integradas, y en particular los grupos que ya han recurrido al Frob, son "más vulnerables" y tendrán que ser subastadas con esquemas de protección de activos o recibir más ayudas públicas para ser viables.

En este sentido, incidió en que algunos casos será necesario "dinero público adicional" para que estas entidades aumenten sus provisiones, lleven a cabo su reestructuración y estén en condiciones de dar financiación a las empresas, al mismo tiempo que no descartó nuevas fusiones.

Por otra parte, Lockerbie consideró que las nuevas exigencias de provisiones del Gobierno para la cartera inmobiliaria de los bancos españoles va a permitir que esta división esté "bastante provisionada", aunque señala que el Ejecutivo español se ha centrado mucho en este sector y que la agencia tiene en cuenta toda la cartera.

Explicó que Fitch está evaluando las necesidades en toda la cartera, no sólo en el sector inmobiliario, al mismo tiempo que analiza el impacto que van a tener los nuevos reales decretos ley en las entidades bancarias y en sus beneficios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...