edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
13/10/2009
OBSERVATORIO FISCAL

Las obras no son deducibles si se comparte casa y despacho

DATADIAR

Una figura muy común en España es la del pequeño empresario o el profesional que comparte físicamente la actividad económica con la propia vivienda en el mismo inmueble y se deduce una parte del IVA soportado. Sin embargo, estas situaciones, en las que el contribuyente afecta a su actividad empresarial o profesional un porcentaje de la vivienda debe tener en cuenta las limitaciones que la propia Ley del IVA establece en su artículo 95 si no quiere tener problemas con Hacienda.

La propia Dirección General de Tributos ha emitido este mismo año dos consultas vinculantes sobre la materia (una de 10 de junio y otra de 30 de marzo) en la que insiste en que el artículo 95 de la Ley del IVA, que establece las limitaciones del derecho a deducir, prohíbe que los empresarios o profesionales puedan deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten “directa y exclusivamente” a su actividad empresarial o profesional.

Así, en el supuesto de que una parte determinada de la superficie de la casa sea utilizada exclusivamente en el desarrollo de la actividad profesional, pueden ser objeto de deducción las cuotas del IVA soportadas por el mismo con ocasión de la adquisición de la casa en la medida en que se correspondan con la parte de la superficie de la casa que utiliza exclusivamente en su actividad profesional.

La clave a tener en cuenta a la hora de incluir las cuotas soportadas del IVA en las obras de reforma y acondicionamiento del inmueble por la adquisición o arrendamiento del inmueble, que no tengan la condición de bienes de inversión y que se utilicen simultáneamente para actividades profesionales y para necesidades de vivienda, es el término “exclusivamente”, que lo prohíbe taxativamente, a través del citado artículo 95.

Esta limitación también afecta a los recibos de la luz, el agua, teléfono, Internet, seguros, impuestos y otros suministros del inmueble, que no pueden prorratearse en el caso de utilización mixta en la vivienda. Por si quedase alguna duda al respecto, destaca que en el propio artículo se considera que no están afectadas directa y exclusivamente a la actividad económica  los bienes o servicios que se utilizan simultánea o alternativamente para actividades empresariales o profesionales y para necesidades privadas.

Incluso, la normativa del Impuesto limita la deducción en el caso de los bienes destinados a ser utilizados para la satisfacción de necesidades personales o particulares de los empresarios o profesionales, de sus familiares o del personal dependiente de los mismos, con excepción de los destinados al alojamiento gratuito en los locales o instalaciones de la empresa del personal encargado de la vigilancia y seguridad de los mismos, y a los servicios económicos y socio-culturales del personal al servicio de la actividad.
 
No obstante, cuando se trate de vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas, se presumen afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 50 por ciento, salvo que se acredite que el grado efectivo de utilización de los bienes en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional es diferente del que se haya aplicado inicialmente.

También, lo son los bienes  inversión en la medida en que vayan a utilizarse previsiblemente, de acuerdo con criterios fundados, en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional.

La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas permite a un empresario o profesional la afectación parcial de elementos patrimoniales divisibles, siempre que la parte afectada pueda contar con un aprovechamiento separado e independiente del resto. Si se cumple esta condición, es posible afectar la parte de la vivienda que se utiliza para actividades profesionales o empresariales.

Esta afectación parcial de la actividad económica permite deducir los gastos derivados de la titularidad de la vivienda, como son amortizaciones, IBI, comunidad de propietarios, etc, prorrateadas  a la parte de la vivienda afectada, en relación con su totalidad.

Ahora bien, los gastos derivados de los suministros (agua, luz, teléfono, etc.) solamente serán deducibles cuando los mismos se destinen exclusivamente al ejercicio de la actividad, no pudiendo aplicarse, en este caso, la misma regla de prorrateo que se aplicará a los gastos derivados de la titularidad de la vivienda.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

A efectos de la aplicación de los beneficios fiscales por vivienda habitual, no se exige que la vivienda radique en España, pero sí que se tenga la condición de contribuyente por el IRPF español. D.G.T. C, (10-6-2009)
La consultante y su marido vendieron en septiembre de 2007, la que constituía su vivienda habitual desde 1998, ubicada en la provincia de Guadalajara, por traslado de residencia al Reino Unido por motivos laborales. En dicho ejercicio tuvieron, según manifiesta, la consideración de contribuyentes por el IRPF. Tienen la intención de adquirir una nueva vivienda habitual en dicho país. Posibilidad de acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual.

La escritura pública sujeta a la cuota gradual del ITPAJD, en la que se formalice conjuntamente la mod. del tipo de interés de un prést. hipotecario y su periodo de revisión tendrá dcho. a la exención regulada en el art. 9 Ley 2/1994. D.G.T. C, 16-6-2009
El consultante tiene un préstamo hipotecario con revisión anual del tipo de interés y pretende cambiar el periodo anual a semestral. Si para tener derecho a la aplicación de exención regulada en el artículo 9 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios (BOE de 4 de abril de 1994), sería mejor otorgar escritura pública en la que se formalice la mejora del tipo de interés y, además, se acuerde que el periodo de revisión será semestral o escritura pública en la se acuerde simplemente el cambio del periodo de revisión del tipo de interés, que pasaría de anual a semestral. En concreto, se consulta si el cambio del periodo de revisión del tipo de interés puede considerarse incluido en la circunstancia de que «la modificación se refiera a las condiciones del tipo de interés inicialmente pactado o vigente» al que se refiere el artículo 9 de la citada Ley 2/1994

Tribunales

Es requisito del autoconsumo el que las prestaciones de servicios, además de a título gratuito, se realicen para fines ajenos a la actividad empresarial o profesional. A.N. S, (17-6-2009)
Son operaciones asimiladas a las prestaciones de servicios a título onerosos los autoconsumos de servicios. Son autoconsumo las transferencias de bienes y derechos del patrimonio empresarial o profesional al patrimonio personal del sujeto pasivo. La aplicación total o parcial al uso particular del sujeto pasivo o, en general, a fines ajenos a su actividad empresarial o profesional de los bienes integrantes de su patrimonio empresarial o profesional.

Se declaran incompatibles con el mercado común las ayudas fiscales aprobadas por las Diputaciones Vascas referidas a determinadas exenciones fiscales.T.J.C.E. S, (9-9-2009)
El Tribunal de Primera Instancia recuerda que el concepto de ayuda comprende, no sólo prestaciones positivas como las subvenciones, sino también las intervenciones que, bajo formas diversas, alivian las cargas que normalmente recaen sobre el presupuesto de una empresa. La naturaleza de los créditos fiscales y de las reducciones de la base imponible se constituyó de tal forma que podían incidir en los intercambios comerciales entre Estados miembros y falsear o amenazar falsear la competencia. Considera el Tribunal que las medidas fiscales constituían una ventaja selectiva, en la medida en que favorecían a determinadas empresas, dado que el crédito fiscal estaba reservado a las empresas que dispusieran de grandes recursos económicos, y las reducciones de la base imponible se reservaban a las empresas de nueva creación y, entre ellas, a las que dispusieran de considerables recursos económicos, capaces de realizar inversiones importantes y de generar numerosos puestos de trabajo. El Tribunal destaca que, el hecho de que los tres Territorios Históricos dispongan de una autonomía fiscal reconocida y protegida por la Constitución española, no es óbice para que las mismas no respeten el derecho comunitario en materia de ayudas estatales.

Tribunales Económico-Administrativos

Dado que la redistribución de hipoteca se ha efectuado en documento privado, no estará sujeta a la modalidad de Actos Jurídicos Documentados del ITPAJD. T.E.A.C. R, (12-5-2009)
Se aprecia incongruencia omisiva en la resolución del Tribunal Regional. No obstante, por razones de economía procesal se entra en el fondo del asunto. La recurrente efectúa una redistribución de responsabilidad hipotecaria en documento privado que inscribe en el Registro de la Propiedad y, en la misma fecha, otorga una escritura pública en la que se protocoliza la tasación a efectos de subasta de los predios resultantes de la división horizontal. La Dirección General de Finanzas y Hacienda de la Comunidad Autónoma gira a la recurrente liquidación provisional del ITP y AJD, modalidad Actos Jurídicos Documentados, documento notarial, por la escritura pública que incorpora la tasación a efectos de subasta. Esta escritura no cumple sin embargo los requisitos del artículo 31.2 del Texto Refundido del ITP y AJD, por no tener la tasación a efectos de subasta carácter valuable. La redistribución de hipoteca es la que tiene contenido económico, pero al haberse recogido en documento privado no queda sujeta al Impuesto sobre AJD.

La base imponible del IVA no puede ser inferior a la resultante de la aplic. de las reglas estab. para los autoconsumos, cuando medie vinculación entre las partes y establezcan precios notoriamente inferiores a los normales en el mcdo. TEAC R, 12-5-2009.
En los casos en los que exista vinculación y entre las partes se convengan precios notoriamente inferiores a los normales en el mercado, la base imponible no podrá ser inferior a la que resultaría de aplicar las reglas establecidas para los autoconsumos. En el caso contemplado la compañía eléctrica aplica a sus empleados, como base imponible del IVA repercutido en la factura eléctrica, no el importe de la contraprestación satisfecho por dicho empleado, sino un importe de referencia, en aplicación del artículo 79.Cinco. Los empleados solicitan la rectificación de las autoliquidaciones presentadas por la compañía eléctrica por considerar que la base de repercusión debe ser la contraprestación efectivamente satisfecha invocando la Sentencia del TJCE de 20 de enero de 2005, recaída en el Asunto C-412/03, (Hotel Scandic). Debe distinguirse entre calificación de la operación como prestación de servicios efectuada a título oneroso y no a título gratuito, y la determinación de la base imponible de la operación. En el presente caso, estamos ante una operación efectuada a título oneroso, en la que, al existir vinculación, por aplicación del artículo 79.Cinco, remite a las reglas del autoconsumo únicamente para la determinación de la base imponible. Conclusión: el artículo 79.Cinco de la LIVA no es contrario a la Sexta Directiva, por ello, no se considera oportuno el planteamiento de cuestión prejudicial. La Delegación Central de Grandes Contribuyentes no es competente para la resolución de las solicitudes de rectificación de autoliquidaciones por dicho concepto tributario.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...