edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
21/11/2012
Los brokers independientes ofrecen a su clientela las plataformas denominadas `dark pools´

Las operaciones fuera de los mercados organizados suponen un tercio del total pese a los esfuerzos de los reguladores

Carlos Schwartz

Las plataformas denominadas `dark pools´ -piscina oscura- porque en ellas no se “ve” a las partes vendedora y compradora de una operación, han crecido de forma vertiginosa en los mercados de acciones desde 2009 pese a los esfuerzos de los reguladores que intentan que el grueso del volumen de negocio pase por mercados organizados transparentes. Algunos analistas culpan a ese caudal creciente de la caída del volumen de operaciones en los mercado organizados. De acuerdo con un informe de Instituto de Analistas Financieros Colegiados (CFA Institute por sus siglas en inglés) en Estados Unidos los `dark pools´ acaparan un tercio del total de las operaciones con acciones. En estas plataformas se hacen grandes operaciones en bloques y debido al anonimato y a la falta de información sobre precios de las operaciones esas transacciones no afectan al precio de las acciones en los mercados organizados. La falta de transparencia es precisamente lo que ha llevado a los reguladores a tratar de minimizar el efecto de estas plataformas, por lo que se ve sin ningún éxito. El volumen de operaciones en estas plataformas en Europa es similar al de Estados Unidos, de acuerdo con el estudio de CFA Institute.

Los `dark pools´ se han convertido en las plataformas preferidas por los brokers independientes especializados en valores de alta liquidez de empresas de gran capitalización que son los que tradicionalmente se negocian en estos mercados opacos. Estas sociedades de bolsa independientes dan acceso directo a sus clientes a esos mercados a un coste muy bajo. En este sector operan entre 20 y 30 plataformas opacas, propiedad en general de grandes bancos como Goldman Sachs, Credit Suisse, Deutsche Bank, o UBS. Para los operadores que dan acceso a las plataformas opacas esta fuente de negocio representará en 2012 en torno al 20% de sus ingresos por comisiones debido al bajo coste de operar con las plataformas lo que les permite generar un margen del pago que reciben a cambio de este servicio de sus clientes. Mientras, lo reguladores ven una amenaza contra el crecimiento de los mercados organizados transparentes a causa del desarrollo de los `dark pools´. La forma de operar de estas plataformas en las que las partes que hacen la operación son anónimas y donde el precio es post facto, es decir se sabe una vez cerrada la transacción, pueden “contribuir a una mayor fragmentación de los mercados y de hecho socavar la posición de los mercados organizados”, de acuerdo con una fuente del mercado bursátil.

Del total de las operaciones que se cruzan en el mercado opaco, entre un 18% y un 20% del total de volúmenes diarios globales -incorporando mercados organizados transparentes- se desarrolla entre brokers dealers de forma bilateral sobre sistemas de transacción electrónicos. Es decir no son hechas en un `dark pool´ en sentido estricto sino que se cierran entre mesas de operadores por vía electrónica. En los mercados opacos destinados a operaciones en bloque y multilaterales, se registran entre un 8% y un 12% del volumen total. Es decir que entre un 26% y un 32% del total pasa por estos sistemas. Lo alarmante para los reguladores es que los volúmenes se han disparado desde 2009. El llamado de atención sobre este crecimiento aspira a que los reguladores estrechen su vigilancia sobre estos mercados e intenten reconducir su crecimiento hacia una mayor transparencia obligando a la comunicación de datos. Este proceso de fragmentación choca de lleno con los esfuerzos por vincular a los mercados organizados de forma más estrecha con sistemas de compensación y liquidación globales.

El Banco Central Europeo (BCE) junto a los mercados organizados de la Unión Europea (UE) sobre la base de las directivas que facilitan las operaciones transfronterizas, es decir entre mercados de distintos países de la región, se propone poner en relación a las bolsas europeas a través del sistema de compensación en dinero de bancos centrales denominado Target 2 Securities (T2S). Este objetivo supone que los Depositarios Centrales de Valores (DCV) de cada país estén interconectados entre si a través de T2S. Este año el grupo de DCV denominado Link Up Markets, que reúne a 11 DCV han firmado un acuerdo con el proveedor de mensajería financiera Swift para que este actúe de interfase entre T2S y los DCV a escala internacional.

Es decir que Swift haría la transmisión de datos a través de sus redes de mensajería financiera entre los DCV, y vincularía a estos con T2S. El BCE pretende tener en marcha el T2S en 2015, tras retrasar la entrada en operaciones de la red paneuropea el año pasado para dar un mayor periodo de maduración al proyecto. En el fondo, el retraso está vinculado a las reticencias del Banco de Inglaterra al sistema, y a un conflicto desatado entre el regulador británico y el BCE en torno a una norma del regulador europeo según la cual las entidades que hacen un volumen significativo de operaciones en euros deben tener su sede en países miembros de la zona del euro. La norma, sumamente controvertida, fue impugnada el año pasado por el Banco de Inglaterra. Si bien la circular del BCE no afecta al mercado de acciones, sino realmente a los mercados que dan liquidez en euros contra activos, la polémica ha afectado al desarrollo de los planes del BCE y al plan de interconectar los mercados bursátiles europeos.

Pero, mientras los mercados organizados se esfuerzan en este proceso de convergencia, una parte considerable de las operaciones se aparta de los mismos. Las operaciones bilaterales y el atractivo del anonimato, además del retraso en la comunicación de precios que deja fuera de juego a los operadores de alta frecuencia, parecen ser una ventaja importante para los inversores medianos y grandes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...