edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
19/05/2010

Las operadoras dan de baja a 1,54 millones de clientes por la ley de prepago

Las operadoras de telecomunicaciones españolas han dado de baja a 1,538 millones de clientes 'prepago' no identificados de acuerdo con Ley de Conservación de Datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicación, según los datos facilitados por las compañías.

La primera en llevar a cabo esta "limpieza" de clientes en el segmento de prepago con el fin de adaptarse a la citada normativa fue Telefónica, que el pasado 26 de febrero, coincidiendo con la presentación de sus cifras anuales, indicó que en el mes de diciembre procedió a dar de baja un total de 715.000 accesos inactivos de los clientes de tarjetas.

Por su parte, el pasado mes de abril, Orange anunció un ajuste en el segmento de clientes prepago de 448.000 usuarios no identificados, mientras que Vodafone indicó hoy que durante el pasado ejercicio procedió a desconectar a 375.000 usuarios.

La Ley de Conservación de Datos, que entró en vigor el 9 de noviembre de 2007, obligaba a los operadores de telefonía móvil prepago a anular o desactivar las tarjetas no identificadas a partir de noviembre.

Sin embargo, el Gobierno acordó con las principales compañías de teléfonos móviles que operan en España -- Telefónica, Vodafone y Orange-- otorgar a estos usuarios un periodo de seis meses para registrarse y recuperar de esta forma su línea de teléfono móvil.

Según la normativa vigente, los operadores de servicios de telefonía móvil prepago deben llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes. En este sentido, los datos pueden ser requeridos por orden de un juez, con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...