edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
19/11/2008

Las orejas del lobo

J.J. González

¿Quién será el próximo en ampliar capital? Es lo que se preguntan hoy los profesionales del mercado, espectadores del mamporro que los inversores le están propinando al sector bancario. Sirva de consuelo que en las plazas europeas también reparten.

Porque si la ampliación del Santander levantó expectación por el efecto sorpresa, la titulización del BBVA lleva camino de superar a la primera, también en expectación, levantando todo tipo de cábalas sobre el porqué de una segunda titulización en poco menos de dos semanas. Así no extraña que el dinero muestre su desconfianza sobre los títulos bancarios. Hace poco más de un mes, un reputado analista de una casa de valores declaró en una reunión ante varios clientes que las acciones del Santander podrían llegar a cotizar a 4 o a 5 euros; el analista en cuestión pudo morir en ese momento si las miradas matasen, pero el tiempo está a punto de darle la razón. Para castigo el del BBVA, al que los operadores han fustigado como lo hicieron en septiembre con la Banca centroeuropea: ahora las casas de análisis rebajan su precio objetivo un 45% tras la titulización. En lo que va de año, este banco ha perdido el 53% de su valor.

Día de vaivenes, indecisiones e inseguridad el que se vivió hoy en los parqués. A fin de cuentas la mecánica del medio plazo sigue siendo la misma; esperar a que Trichet rebaje el precio del dinero en la próxima reunión de diciembre, donde se prevé un recorte de un cuarto de punto. Con este horizonte, el papel huye de las Bolsas y al igual que española, las del resto de Europa, excepto la de Londres, retrocedieron.

Y día también de declaraciones políticas y empresariales, de las que mueven los mercados. El gobernador del Banco de España (pesimista) envió desde el Senado señales que invitan a mayor preocupación para los consumidores y los inversores, y algún mensaje directo y cariñoso para el equipo económico (revisar el Presupuesto); el presidente de Repsol, Antonio Brufau, (realista como siempre) apuntando que el próximo año Latinoamérica hará sufrir más a nuestras empresas; Pedro Solbes desde el Congreso, (en sus trece) dice que en estos tiempos todos modifican sus previsiones y que él no va a ser menos, pero de cambiar el Presupuesto, ni hablar, y finalmente, Francisco González, presidente del BBVA, se erige en defensor del libre mercado, ese que tantas satisfacciones está dando en todo el mundo, al tiempo que advierte al público que el Estado debe intervenir, únicamente, para poner dinero y retirarse cuanto antes.

Los datos macro, lo único que parece mantener el morbo a la inversión, viven su particular mala racha. Hoy EE UU lanzó dos; inflación y casas iniciadas, que cortan el hipo de repente. Los expertos de mercado se esperaban que fueran malos pero no tanto, así que Wall Street se atragantó en la apertura y después de dos horas de mercado no era capaz de digerirlos. Los americanos, al igual que otros ciudadanos europeos, suelen dejar de consumir cuando ven las orejas al lobo. Se apunta que en Wall Street cotiza la recesión de toda su dimensión, es decir, no se espera que alguna de las grandes compañías cotizadas sea capaz de dar la vuelta a la situación por espectaculares que sean los resultados. Por eso las miradas se dirigen a la Reserva Federal, donde al igual que en Europa se espera un recorte de tipos.

Precisamente, y como señalaba un Nobel de economía el pasado fin de semana “cuando los operadores desconfían de los fundamentales de las empresas, no hay más remedio que apostar todo a la macroeconomía”. Y de ésta sólo emanan malas noticias. Mientras llegan las buenas, los inversores castigan sin compasión a las empresas con mayor apalancamiento, así tenemos a las constructoras, inmobiliarias, automoción y energéticas que son el blanco de los disparos.

Y como el que no se consuela es porque no quiere, siempre hay un lugar para el optimismo, como la firma Atlas Capital, que pronostica el regreso a los 11.000 del Ibex 35 para 2009. Pues ya veremos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...