edición: 2490 , Lunes, 18 junio 2018
20/04/2016
LA OREJA DE LARRAZ

Las organizaciones internacionales cran una plataforma para mejorar la lucha contra el fraude

Javier Ardalán
Nuevo paso de las organizaciones internacionales contra el fraude tributario internacional, con el escándalo de los Papeles de Panamá de Fondo. Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo del Banco Mundial (GBM) anunciaban la creación de una plataforma conjunta para intensificar su cooperación.
El objetivo general de la cooperación entre las cuatro organizaciones internacionales nace del convencimiento colectivo de que es mejor apoyar a los gobiernos a hacer frente ante los desafíos fiscales que afrontan a diario que cada uno deba actuar con sus propios medios.

A través de la Plataforma, no sólo se compromete a formalizar un diálogo regular entre las cuatro organizaciones internacionales para el diseño y la implementación de las normas internacionales de carácter fiscal, sin que servirá para tratar de reforzar su apoyo a la creación de capacidad para la prevención, ofrecer orientación y compartir información sobre las actividades operacionales y la información.

Este esfuerzo se produce en un momento de gran impulso para las cuestiones fiscales internacionales, por ello, el anuncio fue aplaudido por los ministros de Finanzas del G-20 en su última reunión, en febrero en Shanghai.

La plataforma proporcionará un medio para ayudar a lograr este objetivo mediante la elaboración de un marco estructurado y transparente para la elaboración de productos conjuntos concretos y aportes en virtud de un plan de trabajo acordado. También, implementado, en la colaboración con las organizaciones internacionales y otros Estados, y  en el aprovechamiento por cada institución del programa de trabajo y las ventajas comparativas.

Además, se pretende el fortalecimiento de las interacciones dinámicas entre el establecimiento de normas, desarrollo de capacidades y asistencia técnica, mediante la experiencia y el conocimiento del trabajo y  la creación de capacidad en el establecimiento de normas, incluyendo calendario de aplicación.

En medio de la creciente importancia de la tributación en el debate para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), el principal objetivo de la Plataforma es mejorar la asesoría técnica en el marco a los países en desarrollo a medida que buscan a la vez más el apoyo para incrementar su capacidad preventiva y una mayor influencia en el diseño de las normas internacionales.

Entre las primeras tareas de la plataforma estará la de entregar una serie de ‘juegos de herramientas’ diseñados para ayudar a los países en desarrollo a aplicar las medidas desarrolladas en el marco del G-20  sobre la erosión de la base imponible y el desplazamiento de los beneficios (BEPS), proyecto abanderado por la OCDE, proyecto que fue presentado a los países firmantes en el pasado mes de noviembre.

Habrá un vínculo importante con el nuevo marco de aplicación de las BEPS, ya que los  miembros de la Plataforma se han comprometido a mantener reuniones periódicas con los representantes de los países en desarrollo, las organizaciones regionales sobre fiscalidad, bancos y donantes. Las consultas con las empresas y la sociedad civil se organizarán serán también un cauce de trabajo para la Plataforma, cuando se considere preciso.

La Plataforma también trabajará en el campo de la estadística de los ingresos tributarios, que resulta fundamental a la hora de adoptar medidas legislativas, gracias a las conclusiones que se pueden obtener a través del análisis de los datos comparables y su seguimiento.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...