edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
28/09/2016

Las organizaciones multilaterales alertan sobre el riesgo de deflación y el débil comercio internacional

La OMC y el FMI piden a los gobiernos políticas fiscales acordes con las de los bancos centrales
Carlos Schwartz
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado la voz de alarma sobre el débil crecimiento del comercio mundial este año. La institución  había previsto el pasado abril un crecimiento del comercio mundial del 2,8% y ahora ha corregido la cifra a la baja apostando por un 1,7%. Maersk Lines, la primer naviera mundial de transporte de contenedores anticipó un crecimiento en línea con el que ahora anuncia el organismo internacional a finales del primer trimestre de este año. Fuentes del sector del transporte marítimo piensan que el comercio global sufre un estancamiento sin precedentes y piensan que la cifra de comercio mundial puede quedar por debajo de las expectativas de la OMC, “Todo depende de las cifras que se registren en el último trimestre, el más fuerte del año por las festividades navideñas” señala una de las fuentes consultadas. Los pronósticos hacen que las cifras reflejen el crecimiento más débil desde la crisis económica internacional en 2008.
El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, afirmó que “La dramática reducción del crecimiento del comercio mundial es seria y debería servir de acicate”. La reducción del comercio internacional se solapa además con verdaderas batallas tras las bambalinas entre los productores internacionales por la competencia desleal y el dumping. Los productores occidentales de acero acusan a China de inundar los mercados de productos siderúrgicas por debajo de los costes de producción.

Mientras, los gobiernos adoptan respecto de las exportaciones de China posiciones divergentes. La Unión Europea se ha mostrado especialmente complaciente hacia el coloso asiático en materia de importaciones y de inversiones por comparación con otras regiones. En este contexto el crecimiento de las corrientes políticas que promueven de forma extrema el proteccionismo, como el caso del candidato presidencial estadounidense Donald Trump, constituyen otro riesgo añadido. Azevêdo hizo una referencia indirecta a esta tendencia al señalar que: “Este es un momento para tener en cuenta las lecciones de la historia y comprometerse con la apertura comercial que puede alentar el crecimiento económico”.

La tendencia al estancamiento en el comercio internacional reflejada por menores tasas de crecimiento se suma a la caída del precio de las materias primas que ha llevado al borde de la crisis fiscal a muchas naciones cuyos ingresos dependen de esos productos. Arabia Saudita anunció esta semana una reducción salarial de los empleados de la administración pública en una decisión que da idea del calado de los problemas que supone la caída de los precios incluso para naciones con fuertes reservas de divisas internacionales como en este caso.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hace una advertencia sobre los riesgos de un proceso en espiral de deflación del cual la caída de los precios de las materias primas es sólo un reflejo. Las advertencias del organismo están contenidas en los capítulos de análisis de su informe Perspectivas de la Economía Mundial cuya difusión está vinculada a la reunión anual del FMI la próxima semana en Washington. El organismo señala que el peligro afecta en especial a las naciones desarrolladas, tal como indican los datos estadísticos. El FMI señala que muchos países no han seguido los lineamientos de los bancos centrales cuyas políticas expansionistas han intentado alentar la economía. En este sentido puntualiza que los gobiernos deben adoptar políticas fiscales destinadas a alentar el crecimiento y reformas económicas que eliminen las rigideces de las economías. Además de las advertencias sobre la deflación la institución fija su atención sobre la necesidad de los gobiernos de adoptar medidas para evitar el estancamiento de los salarios como incrementar el salario mínimo. De acuerdo con el FMI medidas de esta naturaleza son particularmente importantes en los países desarrollados donde las posibilidades de las políticas monetarias de los bancos centrales parecen haber alcanzado sus límites.

El FMI también ha dado su opinión sobre el débil crecimiento del comercio mundial. La atribuye de un lado a una caída de la inversión y la debilidad de la economía mundial, pero adjudica un papel negativo a la pérdida de fuerza de los procesos de liberalización y un crecimiento del proteccionismo que habrían jugado un papel importante. La miopía del FMI en torno a esta cuestión no es una novedad. El organismo presidido por la ex ministra francesa Christine Lagarde no es capaz de apreciar la profunda crisis de China, la caída del consumo interno de acero, por dar solo un ejemplo, que ha llevado al dumping en el sector de los productos del acero.

Si las tendencias proteccionistas que el FMI denuncia son los intentos de la siderurgia internacional de defenderse del dumping chino, la pregunta es como piensa el organismo internacional que se debe encarar la crisis económica de China sobre la cual el propio FMI alerta en cuanto a la estabilidad financiera internacional. No parece que las dificultades internacionales para salir de la crisis desatada en 2008 dependa de la voluntad de las partes. La caída mundial de los volúmenes comerciales en los últimos cuatro años ha puesto fin a una evolución del crecimiento anual del comercio que duplicaba el crecimiento del producto interior bruto mundial. Esta duplicación desde luego era un indicador de que las tendencias implícitas en ese crecimiento se dirigían a una colisión con la demanda mundial más tarde o más temprano. En lo últimos 15 años el crecimiento del comercio mundial ha estado por encima del PIB mundial. Si las previsiones para este año se cumplen, este año el crecimiento del comercio mundial será inferior al del PIB global. Esta es una clara señal de alarma.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...