edición: 2388 , Viernes, 19 enero 2018
23/03/2016

Las petroleras actúan bajo el peso de la deuda y los inversores sufren la caída del precio de los bonos

La deuda de 2,5 billones de dólares, repercute sobre el ajuste del sector petrolero
Carlos Schwartz
De acuerdo con un estudio del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) la deuda de la industria petrolera ha crecido 2,5 veces desde 2006 hasta 2014, de un billón de dólares a 2,5 billones. Mientras, los inversores en instrumentos de deuda emitido por las empresas de gas y petróleo han sufrido unas pérdidas de 150.000 millones de dólares por la caída del precio de los bonos, señalan analistas del mercado. La caída del precio del crudo desde sus máximos en junio de 2014 hasta ahora adquiere nueva relevancia a la luz de este nivel de deuda afirma el trabajo publicado por el BIS “en la medida que el precio del petróleo es una referencia para el valor de los activos de la industria que sostienen dicha deuda, su reciente declinación” ha causado significativas tensiones financieras obligando a un atrincheramiento del sector en su conjunto. Si el ajuste a la caída de los precios adquiere la forma de un incremento presente o futuro de las ventas de petróleo puede amplificar la caída de los precios del crudo señala el informe. De forma similar la necesidad de atender al servicio de la deuda retrasa una reducción de la producción, y un precio más bajo puede actuar de forma más lenta como elemento determinante de un equilibrio entre la oferta y la demanda.
“En un sentido más amplio estimar el impacto macro económico de los precios más bajos del crudo se hace más complicado” de acuerdo con el BIS. La declinación resultante en los gastos de capital será más aguda en las empresas más endeudadas, y las condiciones más duras del crédito van a liquidar el auge de la inversión. El informe se ha visto ratificado por la evolución reciente de la inversión en las empresas petroleras y el fuerte retraso en el ajuste de la producción.

El motivo fundamental de la caída del precio de los bonos emitidos por las petroleras es el temor a la insolvencia de las empresas petroleras, en particular en Estados Unidos y las economías emergentes. Además de la pérdida de valor de los bonos que han absorbido los inversores internacionales las 300 petroleras más grandes a nivel global han perdido 2.300 millones de dólares de su valor de mercado por la caída media de un 39% en la cotización de sus acciones. El nivel de las pérdidas de valor pone de relieve el sufrimiento financiero de la industria a pesar de que el precio del crudo parece haber tocado fondo, aunque las estimaciones de los analistas es que se mantendrá en niveles muy por debajo de los máximos alcanzados en el verano de 2014.

El precio del crudo sigue un 65% por debajo de sus niveles de hace dos años. Pero la realidad es que hay un deterioro en los activos que garantizan una colosal deuda bancaria, y algunas entidades de crédito han tratado de limitar el efecto de esta situación solicitando más garantías, pero hay bancos sobre todo en Europa y Estados Unidos, que han concedido financiación a la industria petrolera en una cuantía superior al 40% de su capital. El efecto ha sido bloquear el acceso al crédito para las empresas con mayores dificultades mientras los mercados de capitales permanecen cerrados para las empresas menos solventes.

Las empresas del sector petrolero que más han incrementado su deuda en relación a sus activos son las pequeñas empresas independientes que forman el grueso de las que han desarrollado la explotación del gas y petróleo no convencional en Estados Unidos y que más se han resistido a recortar producción por la necesidad de mantener el servicio de su deuda. Este es el sector además con mayor nivel de quebrantos a nivel internacional.

Las otras empresas más golpeadas por la situación del mercado son las petroleras estatales de las economías emergentes con altos niveles de deuda como Pemex, Petrobras, o CNPC de China. De acuerdo con el BIS “Pese a las expectativas de un incremento de la renta disponible de las familias y una mejora de los ingresos y los beneficios de las corporaciones” por la caída de los precios del petróleo se ha desarrollado un intenso debate acerca del efecto de los precios más bajos del crudo y lo que implican para las economías.

Desde luego para los países con ingresos fiscales dependientes de las exportaciones de petróleo la caída de los precios del crudo han supuesto serios trastornos. Parte de esos trastornos ha sido el ocasionado por la debilidad de los mercados de capitales para las emisiones de sus petroleras estatales en la medida que los bonos emitidos por estas empresas en muchos casos aportaban liquidez a los tesoros nacionales.
Por añadidura de acuerdo con los economistas del BIS “Los bajos precios del petróleo han alimentado una menor disposición al riesgo, y cuando la aversión al riesgo crece cae el precio de los activos. Esto puede determinar una caída en espiral de los precios de los activos”.

Unos 20 bancos europeos entre los más grandes del sector acumulan créditos a empresas de gas y petróleo por importe de 200.000 millones de dólares. La cifra representa el 25% de su capital. En Estados Unidos 20 de los bancos más grandes tiene créditos al sector por importe de 115.000 millones de dólares equivalente al 11% de su capital. Los bancos franceses se destacan por tener una proporción muy alta de su capital concedido en créditos al sector de la energía. BNP Paribas tiene créditos al sector por importe de 12.800 millones de dólares pese a que ha “reducido significativamente” su actividad en el sector de acuerdo con el director financiero de la entidad, Lars Machenil. Por añadidura, los precios erráticos del crudo han despistado a los operadores de fondos de inversión en el sector de la energía que han confundido los dientes de sierra con una recuperación de los precios del crudo y han anticipado inversiones que han resultado ruinosas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...