edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
21/09/2012

Las petroleras consideran justo el precio récord de los combustibles

La patronal AOP dice que sus empresas "sufren la crisis como todos" y niega que el alza del precio se deba a los márgenes de las compañías, que "no superan el 1%".

El precio de gasolina y gasóleo han marcado continuos máximos históricos en España durante el verano, especialmente coincidiendo con las grandes operaciones salida y retorno de las vacaciones. Las petroleras entienden que el precio de venta es justo y que la escalada no se debe a un excesivo margen para las compañías. Según datos de la CNE, España se colocó en agosto como el segundo país europeo con la gasolina más cara antes de impuestos, pero se situaba en la decimosexta posición una vez aplicada la carga impositiva. El precio de la gasolina se ha disparado un 37% en los últimos tres años y el del gasóleo un 46%.

El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, sostiene que el precio que los automovilistas españoles pagan por el carburante es justo, y asegura que "las compañías petroleras están sufriendo la crisis como todo el mundo". "Se lo garantizo", afirmó Mazarrasa en una entrevista con RNE recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de si el precio de la gasolina y del gasóleo en los surtidores es justo.

De cada 50 euros de repostaje, unos 23 se dedican al coste del producto, 21 a impuestos, 4,5 a transporte y "sólo" entre 1 y 0,5 euros al margen del operador, explicó. Por este motivo, el director general de la asociación de los principales operadores del sector consideró que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cometió un "grave error" al decir que el margen empresarial por cada litro ronda los 15 céntimos, cuando en este dinero entran costes ajenos al beneficio final como el transporte, almacenamiento, comercialización, existencias de seguridad o incorporación de biocombustibles.

"Nos dicen que el margen es excesivo, pero el margen del operador no supera el 1%", señaló, antes de negar la falta de competencia en el sector y de asegurar que "los operadores están peleando por cada litro con todo tipo de campañas, promociones y descuentos". "Se nos acusa de falta de competencia, y llevamos desde 2007 como toda la economía sufriendo" los efectos de la crisis, lamentó Mazarrasa, quien advirtió de que el de las estaciones de servicio es "un negocio de mucho volumen y poco margen".

En cuanto a los informes de la CNE y del Boletín Petrolero en los que se aprecia que en agosto el precio de los combustibles antes de impuestos eran en España los más altos de Europa, sólo por detrás de Dinamarca, Mazarrasa señaló que los datos se han extraído de un "ránking muy volátil" en el que la posición del país "depende de la semana o fecha que se mire". "Ayer habíamos bajado y éramos séptimos", dijo.

Sobre la posible adopción de medidas para liberalizar la instalación de estaciones de servicio en autopistas y autovías, advirtió de que, en los casos de concesiones públicas,"hay que pagar una cantidad millonaria" que "no está al acceso de cualquiera". "Sólo se pueden amortizar entre 20 y 25 años" y "hoy en día son una auténtica ruina. Muchos operadores están dispuestos a traspasar estas estaciones de servicio", aseguró.

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