edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
15/06/2015

Las petroleras europeas profundizan sus proyectos en Rusia y sacan ventaja a las estadounidenses

El carácter retroactivo de las sanciones de Washington contra Moscú son una desventaja comparativa
Carlos Schwartz
Las petroleras de Europa tienen como objetivo inmediato este año un aumento de sus operaciones en Rusia amparándose en la naturaleza de las sanciones adoptadas contra Moscú por su intervención en la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea. La Unión Europea (UE) estableció en sus sanciones el bloqueo de cualquier nueva operación pero respetó los contratos en vigor. Por el contrario, Estados Unidos adoptó sanciones retroactivas lo cual implica por ejemplo que las operaciones de ExxonMobil en Rusia resultaron paralizadas. De acuerdo con fuentes de la industria energética europea British Petroleum (BP) está negociando la adquisición de un 20% de un campo petrolero en Siberia propiedad de la petrolera estatal Rosneft por una cifra del orden de los 700 millones de dólares.
ENI, que está presente en Rusia desde 1957, tiene importantes inversiones en gas y crudo y ha obtenido el consentimiento del Gobierno para continuar operando en el país. La empresa italiana tiene una sociedad con Rosneft para la exploración en el Mar Negro y en el Mar de Barents. Pese a la cancelación del gasoducto South Stream por Rusia y su sustitución por una vía alternativa a través de Turquía, las operaciones italianas con Gazprom son unas de las más significativas del continente.

También Statoil ha obtenido autorización del Gobierno para mantener su actividad en Rusia, donde tiene inversiones significativas desde hace más de 20 años. La petrolera estatal noruega es uno de los socios en el desarrollo del campo petrolero de Kharyaga en la región autónoma de Nenets. La petrolera es además socia de Rosneft en la exploración en la zona rusa del Mar de Barent y en el Mar de Okhotsk. La petrolera considera los acuerdos con Rosneft como parte “fundamental” de su estrategia de desarrollo de acuerdo con fuentes de la empresa.

Repsol por su parte tiene 13 bloques en exploración y 19 en desarrollo. La petrolera española opera a través de la sociedad Arog que es propiedad al 51% de Alliance Oil-NNK y en un 49% de Repsol, participación que tomó en enero de 2013 tras aportarle activos propios en Rusia. Mientras tanto Shell opera en los dominios de Salym de forma conjunta con Gazprom Neft, la rama petrolera de la empresa gasista rusa. Tiene además un 27,5% del campo integrado de gas y petróleo Sakhalin 2 en sociedad con Gazprom (50%), Mitsui (12,5%) y Mitsubishi (10%). Shell ha pedido además al Gobierno de Holanda que autorice una ampliación de sus operaciones en territorio ruso. El conjunto de las operaciones europeas en Rusia son en general de larga data y los intereses son muy significativo por el volumen de inversión combinada.

Frente a estas evidencias, ExxonMobil ha debido congelar sus 10 proyectos conjuntos con Rosneft por decisión del Gobierno de Estados Unidos. La valoración que hacen de esta situación los analistas del sector petrolero europeo es que las empresas del continente “esperan un levantamiento de las sanciones y mientras siguen desarrollando los proyectos en curso y ampliándolos en la medida que eso sea factible. Sin dudas que hay proyectos que no se pueden desarrollar, todos los que son de nueva creación, pero la verdad es que existe un margen considerable para ampliar los que ya existen, algo que Estados Unidos no puede hacer”, según indica una fuente del sector.

Las petroleras europeas mantienen contactos permanentes con los respectivos gobiernos para sondear de forma continuada los límites de su actividad para evitar conflictos políticos con la UE y las pertinentes sanciones. ENI y Statoil, que tienen domiciliadas en Luxemburgo las sociedades que operan en Rusia, han obtenido autorización del gobierno de ese país para mantener y ampliar sus operaciones en autorizando la transferencia de tecnología y servicios. La actividad financiera en lo que hace a esos proyectos tiene una vía de aprobación más compleja porque obtiene aprobación exclusivamente caso por caso. Sin embargo las fuentes consultadas señalan que “damos por descontado que las operaciones serán autorizadas”.

Entre las empresas con fuertes intereses en Rusia esta la eléctrica EON que tiene una filiasl de generación con una capacidad instalada de 8.630 Megawatios. La empresa además es socia en el gasoducto Nord Stream junto con Gazprom además de sus intereses en campos de gas y petróleo en varios puntos del país. Con esta sumatoria de inversiones de capital nadie parece estar satisfecho con la evolución de los acontecimientos en Ucrania, toda vez que cualquier aumento de la tensión en ese país tiene serias repercusiones en el endurecimiento de las sanciones contra Moscú. Las sanciones fueron extendidas nuevamente por le UE la semana pasada.

Sin embargo la tensión en Ucrania, al menos en apariencia, está ocasionando más problemas a Kiev que a Moscú. La semana pasada la petrolera anglo-holandesa Shell anunció que se retiraba de sus operaciones en el Este de Ucrania. La petrolera tenía en la zona más conflictiva de Ucrania una sociedad con la empresa ucrania Nadra para el desarrollo de gas y petróleo no convencional. La idea central de Kiev era promover inversiones en su país con el objetivo de encontrar fuentes alternativas de suministro de gas para evitar a su tradicional y conflictivo proveedor: Rusia.

De acuerdo con sus estimaciones el volumen de inversión podría alcanzar a los 10.000 millones de dólares. Shell mientras ha denunciado sus contratos en Ucrania argumentando que “situaciones de fuerza mayor fuera de su control” le han impedido llevar adelante sus planes de prospección y producción en la zona de enfrentamientos bélicos. La de Shell es la segunda cancelación de desarrollo de proyectos en Ucrania lo que ha puesto en jaque los planes energéticos alternativos de Kiev.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...