edición: 3026 , Lunes, 10 agosto 2020
16/11/2015
banca 

Las plataformas tecnológicas avanzan sobre el crédito hipotecario y de consumo on line

La financiación no bancaria de particulares y empresas goza de una regulación menos exigente
Carlos Schwartz
Las plataformas tecnológicas dedicadas a los préstamos y créditos on line están ampliando su horizonte de oferta y abordan de forma creciente el crédito hipotecario. Las plataformas actúan como intermediarios entre la oferta y la demanda de dinero y obtienen sus ingresos de la intermediación y/o un diferencial entre el tipo de interés del depósito y el del crédito. Las tecnológicas dedicadas a esta intermediación ofrecen una remuneración para el depósito de particulares que excede a la que ofrecen lo bancos de un lado y a su turno ceden créditos a particulares y pequeñas y medianas empresas a tipos de interés por debajo de los ofrecidos por las entidades de crédito.
La oferta de depósitos remunerados y crédito hipotecario es un golpe al corazón del negocio bancario que tiene en esos dos segmentos una parte significativa de su volumen de negocio. Los bajos tipos de interés en el mercado, incluido el tipo de interés negativo de las autoridades monetarias en Europa y Estados Unidos, y de la deuda pública han estrechado al máximo las posibilidades por parte de la banca de remunerar los depósitos de los clientes. Esto ha determinado que la clientela bancaria esté dispuesta a asumir un mayor riesgo para obtener mejor rentabilidad por sus imposiciones. Las plataformas peer to peer (p2p) es decir, entre pares, ofrecen esa posibilidad de forma creciente.

Lending Club, Funding Club y Prosper son las principales plataformas de este tipo en Estados Unidos y Reino Unido. Pero la evidencia de que este es un negocio que crece ha determinado a ING de Holanda, que se ha convertido en un especialista de la banca on line, a tomar una participación en la plataforma Kabbage por un importe de 135 millones de dólares. El objetivo de la inversión de ING es lanzar una plataforma de crédito p2p en España dirigida a la pequeña y mediana empresa. Las perspectivas de negocio en el sector han atraído a compañías de seguros y fondos de inversión. Legal & General de Reino Unido ha decidido entrar en el mercado p2p.

De acuerdo con la empresa de análisis Preqin, en los últimos dos años los recursos aportados por inversores a estas plataformas ha sido del orden de los 80.000 millones de dólares. De acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey sobre el sector bancario las tecnológicas van a reducir los beneficios del sector en materia de crédito minorista como consumo, compra de coches y tarjetas de crédito excluyendo crédito hipotecario en un 60% y los ingresos en un 40% en la próxima década. El año pasado el dinero prestado en todos los tipos de crédito por las p2p en Estados Unidos fue de 5.500 millones de dólares, pero la consultora PriceWatethouseCooper (PWC) espera que el crédito canalizado por estas plataformas alcance a los 150.000 millones anuales para 2025.

De acuerdo con el banco de negocios Morgan Stanley las plataformas p2p suponen en la actualidad sólo el 1,1% de todo el crédito al consumo sin garantía en estados Unidos. “Si, es cierto, es una forma de crédito que aun es minoritaria, pero lo relevante es la tendencia del mercado y esta es a crecer de forma muy clara. Es cuestión de revisar las cifras de las empresas más activas del mercado”, señala un analista del sector bancario. La británica Funding Circle está prestando 80 millones de libras al mes a las pequeñas y medianas empresas y tiene un tasa de crecimiento anual de sus activos cercana al 100%. “Como se puede entender con facilidad, todo depende de la tasa de crecimiento, si las cosas siguen así las plataformas van a asaltar la cantera de ingresos de los bancos de forma cada vez más agresiva. Cuentan además con la ventaja de que su regulación es mucho más tolerante que la de los bancos y que los reguladores no ven con malos ojos que haya alternativas de financiación para las empresas fuera del círculo bancario”, afirma el analista consultado. La plataforma de crédito con más antigüedad del Reino Unido, Zopa, crece a una tasa anual del 80% y afirma tener una participación del 2% sobre el total del crédito nuevo al consumo en el país.

Algunas de las plataformas de crédito ofrecen una remuneración del 7% por los depósitos de los clientes y existe consenso en que si el sector continúa consolidándose el coste de la obtención de los recursos se va a reducir en la medida que demuestre que es un mercado estable y sólido y se gana la confianza de los inversores. Uno de los elementos que citan a su favor los ejecutivos de las plataformas de crédito tecnológicas es que sus sistemas on line de estudio y aprobación de riesgos es muy eficiente y supone un coste muy inferior al estudio y aprobación del crédito por parte de los bancos, de forma que además su tramitación es más rápida.

Por su parte, los departamentos de estudio de la banca miran la experiencia con escepticismo y consideran como probable que una nueva crisis económica internacional o la simple agudización del escenario actual pueda determinar un fuerte incremento de los impagos en el sector y arrasar a las plataformas que entre otras cosas carecen del suficiente capital para absorber pérdidas. Mientras, las plataformas han sido capaces de arrastrar algunos nombres notorios en el sector de la banca y las finanzas. El ex consejero delegado y presidente de Morgan Stanley, John Mack, y el ex secretario del Tesoro estadounidense, Lawrence Summers, se han incorporado al consejo de Lending Club.

El sector está atrayendo de forma creciente a nuevos actores, entre ellos a empresas que tienen acceso a recursos a bajo coste como las aseguradoras o los fondos de inversión alternativos, lo cual hace pensar que el reto al negocio tradicional de la banca puede que no sea barrido de la escena por una desaceleración económica.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...