edición: 2739 , Viernes, 14 junio 2019
14/10/2014
Informes sobre ricos y pobres

Las políticas de ajuste agrandan la brecha de la desigualdad

España debería aprovechar el mayor crecimiento de su economía para mejorar
Juan José González

Credit Suisse presenta un informe que constata un crecimiento de los patrimonios de las personas ricas del 24%. Si se toma en serio la literalidad del mismo, la crisis ha servido para hacer nuevos ricos así como más ricos a quienes ya detentaban esa condición. Se trata de una entidad especializada en gestión de patrimonios que se supone cuenta con la información precisa y el sistema de tratamiento de datos idóneo para llegar a estas conclusiones. Son 89.000 personas más respecto al año anterior que cuentan con un patrimonio superior al millón de dólares. Otro informe, esta vez de Forbes, sobre la forma en que se reparte el dinero en España concluye con que 30 familias se reparten 32.000 millones de euros, de las que tres acumulan una tercera parte de esta cifra. La otra cara de la riqueza, la pobreza, es también millonaria, aunque en otro sentido; en el que apunta otro estudio, tan sesudo como los anteriores, el de Intermón Oxfam, que avanza que ocho millones más de españoles pasarán a engrosar el grupo nada selecto de pobres, que alcanzará los 20 millones de españoles en 2025, el 43% de la población.

Es un mal contraste el que propician estos tres informes. De sus cifras se desprenden numerosas interpretaciones para sociólogos, politólogos, economistas y otros especialistas. Una de ellas, quizás la primera por ser la más evidente, tiene que ver con desigualdad. Parece como si el mayor crecimiento de los ricos se correspondiera con el también mayor crecimiento de los pobres. Es probable que estas cuentas no salgan aunque no deja de sorprender la correspondencia. En todo caso, habrá que convenir que tanto en un caso como en el otro, el trabajo desarrollado por los poderes públicos en pos de una reducción de la desigualdad resulta ser un auténtico fiasco, un fracaso en toda regla.

Por otro lado, el contraste y el precipicio que dibujan los informes entre ricos y pobres, entre riqueza y pobreza, se produce en un escenario de crisis económica, con caías brutales de empleo y vaivenes en los mercados financieros que ahondan en la mayor pobreza de los pobres y provocan mayor riqueza de los ricos. A los de Intermón les salen en las cuentas que la desigualdad irá en aumento, particularmente en España, país donde dentro de once años vivirá un tercio de los nuevos pobres de Europa. Si las comparaciones son odiosas debe ser porque los 89.000 nuevos ricos de 2014 en España comparan mal con el medio millón de nuevos pobres en el mismo año.

Habrá que exigir a las autoridades económicas españolas algún plan especial para que aprovechando que la economía española (se dice en plena recuperación) crece a ritmos superiores a otros países donde también habitan ricos y pobres, se logre reducir el abismo que media entre los dos grupos implicados. De la misma forma debiera llevar a cabo el Gobierno de turno, en éste caso, el de Mariano Rajoy, una reflexión para ver de qué forma se puede establecer un sistema de distribución de la riqueza que respetando la situación de los ricos consiguiera reducir el colosal ejército de pobres. 

Inmersos en las grandes cifras, las actuales políticas de ajuste pueden seguir profundizando en la desigualdad, un ranking europeo en el que España aparece situada sólo por detrás de Letonia, Bulgaria y Portugal, aunque, sirva de consuelo, delante de Grecia. Para  reforzar más si cabe, la posición de España en tan desgraciada estadística, un cuarto informe, la encuesta de Metroscopia, destaca que las desigualdades no son producto de las capacidades o los méritos individuales de los ciudadanos, lo cual tendría algún mérito, sino del resultado de factores estructurales. En este sentido, el informe revela el escaso o nulo resultado de la reforma laboral que combinado con las medidas de austeridad hacen impensable un horizonte de reducción de la desigualdad.

No todo son previsiones negativas, pues en el informe de Credit Suisse se pone de manifiesto el entusiasmo del crecimiento futuro de la riqueza de los hogares y del aumento en el número de millonarios, imparable en todo el mundo con un crecimiento del 53% en los próximos cinco años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...