edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
22/07/2009

Las políticas de igualdad españolas, en el punto de mira de la ONU

Comienzan en Washington las sesiones anuales para eliminar la discriminación contra la mujer

B.L.
Violencia doméstica, participación política, leyes contra la discriminación familiar, eliminación de estereotipos y prevención del tráfico de mujeres. Cuestiones todas ellas sociales y muy en boga en la actualidad, cuando las políticas de no discriminación están en pleno apogeo y se ven avaladas por la creación de nuevas leyes, directivas o incluso, en el caso de España, de un departyamento ministerial sin precedentes, el de Igualdad. Sobre estos temas y otros de la misma índole se debatirá ampliamente en la sesión que la Convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) celebrará hoy en Washington, durante la cual revisará la situación de la mujer en 11 países, entre ellos, España. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, encabezará la delegación interministerial que se someterá al examen periódico de las políticas de igualdad de España ante el Comité.

La Convención, adoptada hace 30 años y aceptada por 186 países, examinará hasta el 7 de agosto los informes presentados por los 11 países que serán revisados. En sus trabajos preparatorios, el Cedaw revisó la situación española y señaló que ha tomado en cuenta las observaciones de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) para el caso español. Entre esas observaciones hay una petición al Gobierno español para que facilite información sobre las medidas adoptadas para eliminar la desigualdad de remuneración de género. Entre las críticas, destaca el reproche hacia la falta de información sobre mujeres empleadas a tiempo parcial para conocer si existe igualdad de oportunidades laborales y de formación respecto a los trabajadores a jornada completa.

Además de esto, la OIT recoge también la preocupación mostrada por Comisiones Obreras (CCOO) con respecto a la negociación de las medidas de acción afirmativa en las empresas con menos de 250 trabajadores.

En Washington, durante la sesión preliminar celebrada ayer, la presidenta  de la Cedaw,  Naela Mohamed Gabr, recalcó la importancia de ratificar esta Convención como primer paso para acabar con la discriminación de género.

"Vamos a ser realistas, la implementación que se ha hecho de esta Convención no es brillante", afirmó Gabr, quien sin embargo destacó que la Cedaw es un "buen primer paso para proporcionar el marco legal necesario para acabar con la discriminación contra la mujer".

Gabr, que es egipcia y preside la sesión número 44 de este Comité en la ONU, instó a los países que todavía no han ratificado esta Convención, como es el caso de Estados Unidos, a que lo hagan lo antes posible.

"Esperamos que la nueva Administración estadounidense ratifique la Convención porque un país que ha hecho tanto por los derechos de las mujeres no puede quedarse a un lado ahora", expresó Gabr, quien también comentó las reservas de EE.UU. a ratificar la Convención a causa de su posición en algunos temas como el aborto.

La experta de la ONU se refirió también a las consecuencias económicas que para la mujer ocasiona el divorcio, una cuestión sobre la que Gabr insistió que es necesaria la "creación de un marco legal para ayudar a las mujeres en cuestiones como el divorcio", pero también para educación, empleo o sanidad.

"Nosotros no somos una ONG para ayudar a las mujeres con dificultades, actuamos para presionar a los países a que tomen las medidas legales necesarias para proteger a todas las mujeres", indicó.

La Cedaw fue ratificada por España el 16 de diciembre de 1983 con la excepción de que la Convención no afectaría a las disposiciones constitucionales en materia de sucesión a la Corona. Los otros países que en esta ocasión se someterán a revisión de su legislación para combatir la discriminación contra las mujeres son, además de España, Azerbaiyán, Bután, Dinamarca, Guinea Bissau, Laos, Japón, Liberia, Suiza, Timor Oriental y Tuvalu.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...