edición: 2593 , Lunes, 12 noviembre 2018
12/09/2014
El sindicato CSI-F anuncia negociaciones

Las promesas del Gobierno a los funcionarios para devolver privilegios al sector enervan a la opinión pública

Los ciudadanos ven en las posibles medidas una estrategia electoralista que, según los afectados, promete ser inútil
ICNr

El funcionariado se ha convertido, a lo largo de la crisis, en el `sector comodín´ de la opinión pública cuando se trata de criticar el elevado gasto público y la ineficiencia de la Administración. Por eso no sentó nada bien entre los internautas que el Gobierno esté preparando mejoras para estos trabajadores de cara al próximo año. Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), cuestiones como la recuperación de los días adicionales por vacaciones y personales por asuntos propios se encuentran sobre la mesa de negociación, algo que los ciudadanos identifican inequívocamente con un intento del Ejecutivo por recuperar votos entre el funcionariado. De momento, y a juzgar por los comentarios vertidos ayer en la red, mucho tendrán que cambiar las cosas para que sus integrantes olviden los recortes de los últimos años. 

En concreto, desde CSI-F se aseguró ayer que estas mejoras se incluirían en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, aunque también recordaron que el Ejecutivo ya ha fallado `muchas veces´ y que es mejor no generar ninguna expectativa. CSI-F cree que habría que empezar a hablar de perspectivas de creación de empleo para mejorar la prestación de servicios públicos, recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, acuerdo sobre la recuperación de los días adicionales por vacaciones y personales por asuntos propios.

Además, también solicitan el inicio de negociaciones para establecer criterios mínimos en el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, recuperar el carácter de norma básica del Estatuto Básico y recuperar de los cauces y medios de negociación perdidos durante estos años. A través de un comunicado, el sindicato de los funcionarios explicó que está intensificando su interlocución con el Gobierno para promover la inclusión de estas mejoras en las condiciones laborales de los empleados públicos. Además, inciden en que estos Presupuestos podrían ser los últimos de la actual legislatura, por lo que Moncloa debería intentar reconciliarse con el colectivo de empleados públicos por los sacrificios que se les ha impuesto durante estos años de crisis. 

Los funcionarios recordaron también que llevan `cuatro años de congelaciones salariales consecutivas´, por lo que  `y los empleados públicos no van a aceptar una nueva decepción´. Se hizo hincapié además en el hecho de que el Congreso aprobó ayer definitivamente la Ley de Racionalización del sector público, que incluye la devolución de un nuevo moscoso, una medida `positiva pero claramente insuficiente´ si con ello se pretende `parchear el descontento de los empleados públicos.

En cualquier caso, el sindicato reclama la convocatoria de la Mesa General de negociación para continuar las conversaciones iniciadas antes de verano y concretar una hoja de ruta, marcada en el tiempo para la recuperación de las condiciones perdidas. Otra de las reclamaciones –y quizás la más polémica entre los internautas- pasa por exigir un aumento del empleo público. Según señalaron el pasado mes de julio, a pesar de que el empleo público creció en casi 9.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre, el sector público aún pierde ocupación en tasa interanual (-15.500 ocupados) tras perderse en el último año 35.000 empleos públicos indefinidos y crearse 19.500 de carácter temporal.

También según el sindicato, desde el Gobierno se habría manifestado que comienzan a darse signos de recuperación económica, lo que propicia la devolución de los `derechos recortados´, empezando por los días devengados de la paga extra de 2012 en línea con las sentencias judiciales que se están produciendo en toda España y que ya están reconociendo, de manera unilateral, comunidades autónomas gobernadas por el PP.

MEDIDAS DE CAMPAÑA

Mientras, del lado de los internautas, se abren dos frentes: el de quienes censuran que el funcionariado merezca cualquier nuevo privilegio o la recuperación de los perdidos, y el de los miembros de ese sector que se niegan a `venderse´ al PP a cambio de una recuperación ínfima de lo que consideran sus derechos. 

En cuanto al primero, son muchos los internautas que llevan meses criticando que el ajuste en el ámbito de la Administración haya sido mucho más leve que en el sector privado. En el mundo de la empresa propiamente dicha, aseguran, el recorte constante de salarios –y otros derechos-  y el aumento exponencial de la carga de trabajo han sido la tónica general durante los años de coyuntura, en un ajuste que ha devaluado el valor de la mano de obra probablemente para no recuperarse nunca hasta los niveles precrisis. 

Mientras, en los entes públicos, y a pesar de los recortes llevados a cabo en los últimos años, la situación se define casi como un `oasis´ de seguridad, donde se da vía libre a la ineficiencia y donde los trabajadores pueden permitirse el lujo de trabajar menos si cobran menos´, como se ha leído en más de una ocasión en los comentarios de los afectados. `Medicina, enseñanza y seguridad del Estado son los únicos que se salvan; en el resto probablemente sobra el 50 por ciento o más´, aseguró un lector. `No hace mucho me fui a una oficina estatal autonómica a cubrir papeleo y me dijeron que si no sabía rellenarlo, que me fuera a una gestoría. ¿Para eso hace falta tanta carrera? En las únicas oficinas que te ayudan y te explican es en las de Hacienda, por el mero hecho de que se trata de cobrar, que si no, otro gallo cantaría´, sentenció. 

Al contrario, los funcionarios se mostraron ayer ofendidos ante lo vago de las promesas del Gobierno, y defendieron su derecho a recuperar las prestaciones perdidas, asegurando que paliativos como `devolver lo que siempre fue nuestro´-en referencia a la paga extra- jamás podrán considerarse como una `buena acción´ del Gobierno y, desde luego, no ayudará al PP a cosechar votos de cara a los próximos comicios. Los internautas animaron a los ciudadanos en general a no fiarse de este tipo de promesas, recordando que, una vez en el poder, es fácil romperlas o dulcificarlas  hasta que sean sólo la sombra de lo que pretendían ser. En definitiva, se recomienda huir de aquello que se ha mostrado probadamente negativo y nefasto –como para muchos, la gestión de PP y PSOE en los últimos ejercicios- y dar paso a lo que quiera que venga detrás, pero manteniendo la dignidad del sector. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...